Instala CUAAD Sistema de audio contra sismos

• Megáfono instalado con una de las paredes del centro universitario.
  • Sistema de audio contra sismos, instalado en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara.
  • Dispositivo móvil que muestra la aplicación que se manejará en caso de sismo, simulacro o alguna contingencia que se presente dentro del plantel.
Es el primer centro de la Red Universitaria que cuenta con esta tecnología

Tres nuevas alertas de audio darán aviso a la comunidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en caso de sismo, simulacro o alguna contingencia que se presente dentro del plantel, después de que se instaló el nuevo servicio de audio contra sismos en la Sede Huentitan.

Su instalación se debe a que la alarma anterior no se escuchaba en todas las áreas y generaba confusión entre los estudiantes y personal administrativo; el sonido máximo que emitirán los nuevos megáfonos alcanza los 37 decibeles y se nivelarán de acuerdo al área donde estén ubicados.

La primera de tres etapas de este proyecto, implementado por la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje del CUAAD, incluye 5 megáfonos colocados en el tercer nivel del Ala Norte, área de finanzas, jardín y 2 en el Edificio de posgrados: planta baja y tercer nivel.

El sistema se puede activar de tres formas: manual, a través de cuatro palancas distribuidas en el área de finanzas, edificio de posgrados y caseta de entrada, desde una computadora de escritorio y, la tercera, a través de una aplicación para dispositivos móviles conectado a una red de Internet; esta aplicación móvil se puede activar incluso afuera del centro universitario.

Una de las ventajas del nuevo sistema inteligente contra un megáfono convencional, es su capacidad para reproducir varios sonidos, además de que se puede usar un micrófono para compartir un mensaje al utilizar la tecnología IP, lo que lo hace otro dispositivo tecnológico en la red de la Universidad.

Para comprobar su funcionamiento, el pasado viernes 24 de agosto se realizaron pruebas sonoras: “alarma sísmica, dirígete al punto de reunión”, es la frase que fue socializada entre alumnos y maestros y se escucha en las áreas del Edificio de posgrados, Finanzas, Jardín del Ala Norte, Mezzanine y el Edificio administrativo.

El CUAAD es el primer centro universitario en la Red Universitaria que instala esta tecnología, se puso en marcha a principios del mes de agosto y está listo para el macrosimulacro que se realizará a nivel nacional el 19 de septiembre.

Los nuevos megáfonos se suman a los teléfonos de emergencia al interior del CUAAD y ambas acciones buscan reforzar la seguridad y comunicación al interior del centro universitario.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"