Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Investigadores reflexionan sobre la frontera y la migración a partir del cine

“Territorios ilimitados de la mirada”, son el objeto del I Congreso de la Red de Investigadores de Cine

Con temática Cine y Frontera, inició el día de hoy, en la Sala Mariano Otero del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, el I Congreso Nacional de la Red de Investigadores de Cine, que, a pesar de la delimitación territorial implícita en el nombre, cuenta con la participación de expertos en el tema provenientes de diferentes lugares del mundo, y de las tres universidades más importantes del país, la propia Universidad de Guadalajara, la UAM y la UNAM.

El evento, respaldado por el CUCSH, es organizado por la Red de Investigadores de Cine con sede en Guadalajara, que, como dijo su coordinador, Álvaro Fernández Reyes, arrancó sus actividades en enero de este año, mismas que culminan en este “espacio de reflexión y de análisis sobre el cine, que representa algo que, en un contexto global y despersonalizado, nos acerca y nos convierte más humanos”.

Alejandro Pelayo Rangel, cineasta tapatío y Agregado Cultural de la Embajada de México en Los Ángeles, comentó: “siento que está puesta la semilla para generar un proyecto sólido de investigación completamente globalizado”, con centro en la ciudad de Guadalajara, que “como fue pionera en la difusión del cine mexicano y latinoamericano, ahora es vanguardista en el fomentar la investigación y el intercambio académico sobre el cine”.

 “El cine no es solo espectáculo y entretenimiento, sino que constituye un elemento que rescata las preocupación sociales, filosóficas y económicas del momento, como lo es el tema de la frontera”, por lo que, sobre la importancia del Congreso, Pelayo Rangel agregó que “estamos ante un género que requiere de estudio, de dedicación, y creo que este evento es la primer piedra, no solo en el estudio de cine y frontera, sino del cine mexicano”.

Sobre la elección de la temática, Patricia Torres San Martín, maestra investigadora del Departamento de Investigación y Estudios Cinematográficos del CUCSH y Coordinadora del Congreso, arguyó que “es un tema que está veramente a flor de piel en nuestra sociedad, tiene dimensiones globales y matices diferentes dependiendo del contexto, porque la frontera ya no es un territorio geográfico, sino que está en nuestra cabeza”. Por lo que, agrega, “esta diversidad conceptual, geográfica y política del fenómeno de la migración y de la frontera, vamos a tener la posibilidad de revisarla a través de los ojos de la cinematografía y de expertos en diferentes disciplinas académicas”.

El evento fue inaugurado oficialmente por el rector del CUCSH, Pablo Arredondo Ramírez, después de una reflexión en la que destacó que “el cine es un fenómeno estético, es un arte, pero también es un fenómeno social, por eso este centro universitario abriga a esta iniciativa de investigación sobre cine, porque fundamentalmente es una investigación sociológica, sobre fenómenos que atañan a nuestra sociedad”.

El Congreso se inauguró a las 10 de la mañana del día de hoy, y seguirá hasta la 18:30 de la tarde, con mesas en que diferentes investigadores presentarán sus ponencias acerca de películas concerniente el tema de la frontera, mientras que a las 8 de la noche, se proyectará en el Cineforo de la UdeG, el filme Espaldas mojadas, de Alejandro Galindo, con presentación de Alejandro Pelayo. Las actividades continuarán el jueves 26 y el viernes 27 de noviembre, a partir de las 10.30 de la mañana, en la Sala Mariano Otero del CUCSH.

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre de 2009
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus