Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Investigadores de la UdeG realizan nueva versión de un mapa de ruido

  • Investigadores de la Universidad de Guadalajara, participando en el encuentro social y universitario
Especialistas señalan que la Ley Antirruido debe de acompañarse de gestión integral, que incluya capacitación y diagnósticos

La creación de una Ley Antirruido y los reglamentos municipales para aplicarla, son positivos, pero de poco servirán si no se llega a una gestión integral del ruido; por lo cual, especialistas de la Universidad de Guadalajara trabajan en una versión de un mapa del ruido metropolitano sectorizado, que podría estar listo en un lapso de 18 a 24 meses, con el fin de tener mejores herramientas para la toma de decisiones en la mitigación de la contaminación acústica.
 
Esto se dio a conocer durante el segundo Encuentro Social y Universitario “Ruido, salud y bienestar. ¿Qué sabes del ruido?”, coorganizado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
 
El Jefe del Departamento de Salud Ambiental del CUCBA, doctor Javier García Velazco, recordó que la UdeG, desde 1995, adquirió un sonómetro y desde hace 12 años elaboró un mapa de ruido; no obstante, ahora los investigadores del CUCBA pasarán a una versión actualizada, en la que se hará una diferenciación por sectores más conflictivos.
 
“Para gestionar el ruido debemos de saber cuánto hay, en qué sitios y cuándo: si son matutinos, vespertinos o nocturnos. Establecer los niveles, y a partir de ahí saber cuál es la percepción y el daño social, para que los ayuntamientos puedan trabajar en este problema”, dijo García Velazco.
 
“La Zona Metropolitana no es pequeña y el ruido en enero, febrero y marzo no es igual que en junio, julio y agosto –abundó–. Tenemos que ir llevándolo en partes o sectores, para poder tenerlo completo. Estimamos que en un año y medio podremos tener un mapa generalizado que represente a la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
 
Este mapa ya se trabaja por sectores, tanto en Zapopan, Tlaquepaque y la zona Centro de Guadalajara; además, habrá de tomarse en cuenta el trazo de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, que está por concluirse y que modificará las rutas de transporte público, el arbolado (que suele ser barrera verde contra ruido) y los hábitos y costumbres. La idea es que se permita una nueva forma de abordaje del ruido y su mitigación.
 
La Directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas del CUCBA, doctora Martha Georgina Orozco Medina, afirmó que la gestión integral va más allá de la denuncia. Debe incluir diagnóstico, capacitación, seguimiento a la denuncia, información a la sociedad y que todos los involucrados en una condición acústica asuman responsabilidades.
 
“Hace falta una gestión integral del ruido, no es nada más la denuncia; ésta es una parte, y la atención a la denuncia es importante, pero no la única. No es nada más un reglamento que vaya a solucionar el problema de ruido, tiene que ver con acompañamiento: desde que el inspector se presente con un buen sonómetro, calibrado, que cubra las especificaciones de manera eficiente a la denuncia. Además de la capacitación de los inspectores, si realmente hacen su trabajo de vigilancia; y faltaría un compromiso del generador de ruido: la sociedad, los restauranteros o la industria”, afirmó Orozco Medina.
 
La idea de este encuentro es dar a conocer herramientas y acciones para responder a la agresión acústica que presenta el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); por lo cual, los resultados de este encuentro serán dirigidos a las autoridades para que sean incluidos en sus documentos de planeación y regulación.
 
Entre las facetas analizadas están el ruido de bares y centros de esparcimiento, pero también la contaminación acústica de los automotores; el ruido de juegos pirotécnicos. Se contempla también lo dicho por autoridades municipales, que informaron sobre la forma en que responden a las peticiones de los ciudadanos.

Este encuentro contó con la participación de más de 15 especialistas y académicos, así como más de 30 estudiantes que exhibirán carteles alusivos al tema, con datos científicos y técnicos del ruido, datos curiosos y una serie de propuestas para regular el ruido y cómo protegerse.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 12 de abril de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus