Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Invitan al panel “Construyendo puentes en época de muros”, en la FIL

  • Académicos en el panel “Construyendo puentes en época de muros”, en la FIL
  • El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Luis Gustavo Padilla Montes
Participarán líderes mexicoamericanos en la política, la cultura y el arte

El fenómeno migratorio, analizado desde las perspectivas académica, de negocios, diplomática, de los activistas sociales y el periodismo, será el tema de análisis del panel “Construyendo puentes en época de muros”, a realizarse el miércoles 4 de diciembre, a las 17:00 horas, en el auditorio del Hotel Hilton, dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
El Vicepresidente de la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos, con sede en Los Ángeles, California y Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Luis Gustavo Padilla Montes, mencionó que participarán personalidades de la comunidad mexicana en EUA, como el Presidente y Director Ejecutivo de AltaMed Health Services Corporation, Cástulo de la Rocha, pionero en el ámbito de la salud comunitaria; la periodista María Elena Salinas, colaboradora de CBS News; el político estadounidense Antonio Villaraigosa, Exalcalde de Los Ángeles y de origen mexicano, y el diplomático de carrera Carlos García de Alba Zepeda, de origen jalisciense.
 
El panel será un espacio para reflexionar sobre los grandes retos de la relación México-EUA, y cuál es la labor, en este contexto, de los líderes en los ámbitos empresarial, gubernamental y universitario, dijo Padilla Montes en rueda de prensa que tuvo lugar en la Sala de Prensa de FIL.
 
“Construyendo puentes en época de muros” es un foro en el que se analizarán el fenómeno migratorio, las relaciones de los mexicanos y la importancia de que éstos se conozcan y entiendan, bajo la coyuntura actual en las relaciones de México-EUA.
 
De acuerdo con datos de 2018, se estima que alrededor de 38.5 millones de personas residentes en EUA son de origen mexicano. De éstos, 12.3 millones nacieron en México, mientras que 26.2 millones corresponden a mexicanos de segunda y tercera generación, mencionó.
 
Habló de la trascendencia de la cultura chicana y el legado cultural que ha dejado, así como de la importancia que los mexicanos están adquiriendo en la empresa, la academia y la agenda política.
 
El Embajador de México en Italia, Carlos García de Alba Zepeda, declaró que “no debemos de olvidar que no fueron los mexicanos los que cruzaron la frontera, sino la frontera cruzó a los mexicanos”, al recordar que parte del territorio estadounidense fue mexicano.
 
Los mexicoamericanos constituyen una comunidad que aún asentada en el vecino país del norte no deja de ser y tener raíces mexicanas. Recordó que fue el 21 de marzo de 1998 cuando entró en vigor la reforma constitucional que permitió la doble nacionalidad. Gracias a ese cambio, muchos mexicoamericanos son bilingües, biculturales y binacionales.
 
“En el panel se hablará de este grupo tan importante de los mexicoamericanos o chicanos, y la parte artística de esta comunidad, que se caracteriza por su talento y un lenguaje artístico distinto al nuestro, pero emparentado con nuestro estilo, nuestro gusto y colores. Este lenguaje artístico es profundo, exquisito, místico y alegre”, describió.
 
Antonio Villaraigosa dijo que la frontera de México y EUA debe verse como una oportunidad, como un lugar donde los vecinos y las familias se pueden reunir y puede haber más intercambio comercial.
 
“En estos momentos tenemos un Presidente, Donald Trump, que castiga al mexicano, que nos dice que somos animales, criminales, asaltadores de mujeres. Y la verdad es que los mexicanos han construido puentes, casas, edificios e infraestructura”, lamentó.
 
Cástulo de la Rocha, originario de la sierra de Chihuahua y con nacionalidad americana y mexicana, expresó que “hoy los mexicanos que vivimos en Estados Unidos de América somos una fuerza económica muy importante, incluso a nivel mundial”.
 
En cuanto a su fuerza política, mientras que en 1967 no había ningún representante mexicoamericano en el Senado y Asamblea de California, actualmente hay 29, más de 30 por ciento de los representantes en el Senado y la Asamblea de ese estado, dijo.
 
El Museo de las Artes (MUSA) exhibirá piezas de más de 30 pintores que representan a generaciones de artistas mexicoamericanos desde mediados de los años 60 hasta la actualidad. Será inaugurada el 5 de diciembre, y estará abierta al público hasta el 8 de marzo de 2020.
 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
3 de diciembre de 2019
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velazquez

Compartir en Google Plus