Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Invitan a bachilleres a poner a prueba sus conocimientos en física

  • Dos bachilleres trabajan en su proyecto de electromagnetismo en la edicion pasada
  • Una bachiller muestra a dos compañeras un experimento de quimica molecular
  • Un estudiante sostiene un smartphone que esta conectado a una bateria que el construyo
  • Una pareja de estudiantes posan junto a todos los aparatos y motores de la exhibicion
  • Un estudiante de cabello chino trabaja en la construccion de un motor
  • Una estudiante construyendo un aparato con mangueras y un frasco de cristal
Realizarán el XXIV Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, el 27 de abril en la UdeG

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Sociedad Mexicana de Física (SMF) convocan a los estudiantes de preparatorias públicas y privadas de Jalisco, a poner a prueba sus conocimientos en el XXIV Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, a efectuarse el 27 de abril, en la Escuela Preparatoria 9 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de esta Casa de Estudio.
 
Para el certamen se pretende contar con 50 o 60 proyectos, que englobarían a 100 o 120 alumnos de educación media superior, señaló el Coordinador Estatal del concurso, doctor Paulino García Ramírez, quien agregó que las categorías en las que podrán participar son: Aparato didáctico, Aparato de aportación tecnológica y Experimento de física.
 
En el primero se evalúa que facilite el aprendizaje de la física en áreas como termodinámica, óptica, electricidad, entre otras; en el segundo que busque innovar y resolver algún problema; y en el tercero, con la toma de datos y el desarrollo de ecuaciones, se valora que demuestre un principio físico a nivel experimental.
 
Sobre los beneficios de esto, García Ramírez declaró: “El panorama de utilidad es muy amplio. Inicia desde el respeto a los recursos naturales, su uso, cuidado y preservación. Al entender un fenómeno físico podemos entender qué es la contaminación generada por un inadecuado uso de la tecnología. Además, que el muchacho asocie la teoría con la práctica le da una razón de estudiar una materia o una licenciatura”.
 
El también encargado del Club de Ciencias de la Preparatoria Regional de Jocotepec, añadió que otro objetivo del concurso es integrar las delegaciones de equipos de Jalisco que lo representarán en el Concurso Nacional de la SMF, e incluso participar en foros internacionales dentro de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.
 
Los interesados tendrán la oportunidad de inscribirse de forma gratuita hasta el 24 de abril. Más información y registro en los correos hugo.contreras@sems.udg.mx y jaime.avila@sems.udg.mx
 
El 27 de abril también se realizará el X Encuentro Estatal sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior 2018, cuyo objetivo es que los académicos compartan experiencias sobre los problemas en la enseñanza de la física, las tendencias y propuestas para lograr un mejor desempeño docente.
 
Uno de los retos es que un mayor número de jóvenes estudie esta disciplina. Una forma de motivar es “emplear buenas técnicas y estrategias a fin de hacer más atractivo el tema”, contrario a limitarse a mostrar leyes y problemas y dejar que los jóvenes los resuelvan, apuntó el también académico de dicha preparatoria, doctor Juan García Ramírez.
 
Dio a conocer que esperan una participación de entre 50 y 60 académicos e investigadores. Los interesados participarán con trabajos que podrán entregar hasta el 24 de abril. Más información en los correos electrónicos antes mencionados.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 17 de abril de 2018

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Jonatan Orozco / Jorge Alberto Mendoza

Compartir en Google Plus