Invitan a participar en el octavo desfile literario que organiza UdeG con el tema “Equifonía y sonororidades”

Este sábado 20 de abril, inicia a las 16:00 y partirá de la Plaza de Armas, para continuar por las avenidas Juárez, Federalismo, Hidalgo y concluir en Alcalde

Personajes literarios cobrarán vida y tomarán el próximo sábado 20 de abril las calles del Centro de Guadalajara en el octavo Desfile literario organizado por el Instituto Transdisciplinar en Literacidad (Itrali), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En rueda de prensa, la Directora del Programa Letras para Volar y del Itrali, doctora Patricia Rosas, explicó que esta actividad se enmarca en el Día Mundial del Libro, así como el Festival Literario con el tema “Equifonía y sonororidades”.

“Se ha trabajado en un programa intensivo al que se han sumado escuelas preparatorias y centros universitarios para prevenir la violencia hacia la mujer. Queremos desarrollar esta literacidad cívica para que, como ciudadanía, podamos ser críticos ante una situación que aqueja a la sociedad”, indicó.

En cuanto al desfile, explicó que se llevará a cabo el próximo 20 de abril, a las 16:00 horas y partirá de la Plaza de Armas del Centro tapatío, para continuar por las avenidas Juárez, Federalismo, Hidalgo y concluir en Alcalde; participarán más de 30 carros alegóricos, decorados con temas de cultura de paz, equidad de género y sustentabilidad.

“Son carros alegóricos que presentan las comunidades de la Universidad de Guadalajara para visibilizar la literatura que han revisado a lo largo del año, en categorías como Equidad de género, Vestuario, Sustentabilidad, Performance, y Representación ficticia”, informó.

Festival literario

Las actividades continuarán con el Festival Literario del lunes 22 al viernes 26 de abril, con paneles, conferencias magistrales y un concierto de poesía sonora por Rocío Cerón.

La poeta y Directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Carmen Villoro, expresó que con el festival buscan lograr que las voces femeninas tengan una equidad con las voces masculinas. “Todo el festival va a tener este espíritu de lo equitativo, y de escuchar y hacer sonar esas voces de las mujeres. En torno a estos temas se van a desarrollar las actividades, mesas, conferencias y reflexiones”, declaró.

Entre las actividades destacó el homenaje a la poeta jalisciense Patricia Medina, que además incluye una mesa para hablar de su obra, actividades programadas para el martes 23 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

“Tendremos una prevalencia de participación de escritoras y académicas mujeres y escritores y académicos que hablan sobre mujeres, será un festival muy rico. Es una cuestión urgente el que las mujeres puedan ser escuchadas, leídas y tengamos esa voz que mucho tiempo estuvo constreñida”, abundó.

Jorge Souza Jauffred, poeta y lingüista, invitó a la comunidad a participar en el festival, donde los asistentes, durante toda una semana, podrán disfrutar de un banquete literario orientado hacia la visibilizacion de las mujeres.

“Me da gusto ser parte de que se visibilicen muchas mujeres olvidadas que han hecho grandes labores en las artes plásticas, literatura, teatro y otras disciplinas, pero que están medio olvidadas”, señaló.

Algunos temas que se abordarán durante las actividades son: Mujeres en la literatura; La mujer lectora; Alzar la voz: poesía actual femenina; Las reinas del Misisipi; Mujeres en el arte; y Aprendizajes de presentación colectiva y perfomática.

Las actividades, que son gratuitas y abiertas a todo el público, se desarrollarán en las instalaciones de dicha biblioteca, así como en la biblioteca del edificio Arroniz (frente a la Preparatoria de Jalisco). El prograna puede consultarse en la página www.letrasparavolar.org

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 16 de abril de 2024

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez