Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Juan José Arreola ya es Benemérito ilustre de Jalisco

  • Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, hablando frente a microfono
  • Estatua de Juan José Arreola, en la rotonda de los jaliscienses Ilustres
  • Gobernador de Jalisco y Rector General, encabezando el contingente
  • Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla haciendo uso de la voz
  • Orso Arreola, hijo del escritor Juan José Arreola, hablando frente a microfono
  • Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y Orso Arreola
Los restos del escritor fueron depositados en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y su estatua develada este día por decreto del Congreso del Estado

“Hoy me despido de mi padre, hoy pasa él a la posteridad”, sentenció Orso Arreola en la ceremonia que antecedió a la develación de la estatua de su padre, el escritor Juan José Arreola en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, donde también fueron depositados sus restos.
 
El acto, que reunió a autoridades universitarias, militares y del gobierno del estado; familiares y amigos del escritor nacido en Zapotlán el Grande, así como a la comunidad de la Universidad de Guadalajara, fue la conclusión de un proceso a través del cual el Congreso estatal declaró a Arreola como Benemérito en Grado Ilustre del Estado de Jalisco por medio de un decreto que también ordena el traslado de sus restos a la Rotonda y la develación de una estatua conmemorativa con pedestal de cantera y letras doradas con una leyenda que dice “Literato”.
 
En las horas previas se realizó una ceremonia de honor al intelectual en el paraninfo Enrique Díaz de León. De ahí, un convoy conformado por universitarios y autoridades caminó junto al Pontiac GTO color oliva que condujo la urna con los restos de Arreola hasta la Rotonda, en el centro de Guadalajara.
 
El contingente fue encabezado por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el gobernador del estado, maestro Aristóteles Sandoval Díaz; avanzó por avenida Juárez rumbo a la Calzada y sobre la calle Ramón Corona dio vuelta a la izquierda para dirigirse a la Rotonda.
 
Los restos de Arreola llegaron a su destino a las 11:20 horas. En la Rotonda, Bravo Padilla destacó el papel de la LXIX Legislatura del Congreso del Estado, que desahogó la propuesta para que Arreola fuese honrado con el título de Benemérito Ilustre hoy 21 de septiembre, precisamente en el aniversario número 97 de su natalicio.
 
El Rector General se apoyó en la lectura del texto De memoria y olvido, del propio Arreola, para ofrecer a los presentes una biografía del homenajeado en primera persona. Después, hizo hincapié en la cercanía entre el zapotlense y la Universidad.
 
“La relación del maestro Arreola con la Universidad de Guadalajara se distinguió por ser muy cercana. Impartió talleres sobre literatura y expresión oral en la Facultad de Filosofía y Letras, donde enseñó a los estudiantes el aprecio por la lectura en voz alta, así como a desarrollar un estilo propio y a recrear la palabra en múltiples formas”, mencionó.
 
Enumeró los reconocimientos que la Universidad le entregó al maestro Arreola desde la primera edición de la Feria Internacional del Libro, en 1987, hasta su nombramiento como director de la Biblioteca Pública del Estado, en 1991.
 
El gobernador de Jalisco resaltó la necesidad de seguir difundiendo la obra del autor a partir de este momento.
 
“De nosotros depende que nunca se agoten las experiencias de niños y jóvenes leyendo sus libros, sus cuentos. La Secretaría de Cultura y la Universidad de Guadalajara, su Casa de Estudio, debemos de continuar la gozosa tarea de acercar la obra de Juan José Arreola que precisamente hoy cumpliría 97 años”, abundó.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 21 de septiembre 2015

 
Texto: Omar Magaña
Fotografía: Prensa UdeG

Compartir en Google Plus