Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La academia, indispensable para la convencionalidad y armonización jurídicas

CUSur albergó tercer día de actividades del Congreso Internacional “La constitucionalización del ordenamiento jurídico en Iberoamérica”

Mientras la convencionalidad o cumplimiento de acuerdos y tratados internacionales en México son una responsabilidad que recae por norma en los jueces, la armonización o adecuación del ordenamiento jurídico es una tarea del Poder Legislativo; sin embargo, la construcción de las leyes debe apegarse a una “armonización técnica” y en ella debe participar la academia, expuso el doctor Jorge Ulises Carmona Tinoco, investigador de la UNAM.
 
Durante la mesa redonda “Los derechos humanos ante el constitucionalismo” en el marco del Congreso Internacional “La constitucionalización del ordenamiento jurídico en Iberoamérica”, que concluyó el pasado miércoles 10 de septiembre en el Centro Universitario del Sur (CUSur), Carmona Tinoco agregó que si la armonización legislativa se realiza de forma colegiada será posible evitar traslapes normativos, contradicciones e incluso afectación de derechos que se quieran regular.
 
“De ahí que se requiere una labor que debe ser acompañada por la academia y los otros órganos de poder para que esta labor se lleve a cabo de manera adecuada. El planteamiento es enfatizar la importancia de la armonización legislativa como un medio para lograr la constitucionalización del ordenamiento jurídico”, dijo.
 
Participaron en la mesa
El doctor Joaquín Mejía Rivera, investigador de Honduras
El doctor Mario Olivetti, de la Universidad de Foggia, Italia
José de Jesús Becerra Ramírez, académico de la UdeG
 
El Rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, entregó un reconocimiento a la doctora María Carmela Chávez Galindo, consejera de la Judicatura del Estado de Jalisco, por su visión académica, gestionar esta actividad y ser originaria de Ciudad Guzmán.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 12 de septiembre de 2014

 
Texto y fotografía: CUSur
Edición web: Cristina Félix

 

Compartir en Google Plus