Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La actividad científica es el ejercicio de la libertad

Inauguran en el CUCSH: Experiencias en investigación y motivación para el acercamiento de la ciencia

Esta mañana el vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, inauguró el evento: Experiencias en investigación y motivación para el acercamiento de la ciencia, el cual es organizado por la máxima casa de estudios de Jalisco junto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Dicho evento reúne hoy y mañana, a estudiantes e investigadores de diferentes partes del estado y del país.

En su discurso inaugural, dirigido en especial a los estudiantes reunidos en el auditorio Salvador Allende, del CUCSH, Navarro Navarro señaló que lo importante de este tipo de reuniones es por el privilegio que tienen los presentes no solo por estar en las aulas, sino sobre todo al estar reunidos con investigadores de alta calidad académica, que es el fundamento principal de las universidades.

“El fundamento de todas estas tareas de acercamiento a la investigación está en el aprender a pensar y sobre todo, en desarrollar nuestra capacidad de pensar estructuralmente, lo que significa entender lo que pasa a nuestro alrededor y ver con ojos críticos hasta la televisión. ¿Qué es lo que México necesita para salir de la crisis fuera de las recetas económicas neoliberales que nos endilgan por enésima vez? Lo que necesitamos es desarrollar un país fuerte, y un país fuerte significa fuertes recursos humanos”.

Agregó que eventos como este se dan solo “uno en un millón”, no tanto porque los estudiantes piensen que pueden llegar a ser investigadores especializados, como los que vienen en esta ocasión, sino porque la investigación no es una actividad especializada para genios, sino “una actitud, una manera de pensar que ayude a estimular nuestra responsabilidad social. Siempre los adultos pensamos qué tipo de mundo les vamos a dejar a nuestro hijos, sino más bien debemos preguntarnos qué clase de hijos le vamos a dejar a nuestro mundo”.

El titular de la Coordinación general académica, de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, mencionó durante su oportunidad que es importante este tipo de actividades porque es a la ciencia que le compete la duda, los razonamientos, el ejercicio intelectual, el examen de la razón y no la fe o el dogma que más bien le corresponde a otras ciencias  o a la religión.

“El verdadero científico no busca comprobar sus ideas, sino ponerlas a discusión de la comunidad. La actividad científica representa una expresión y un ejercicio de libertad porque es abierta, democrática y dispuesta a cambiar y corregir. En México la actividad científica está en riesgo por lo que eventos como estos nos deben ayudar a entender la ciencia y alzar la voz ante la amenaza de esta actividad”.

Luego los estudiantes se reunieron en diferentes mesas de trabajo en sus diversas áreas y modalidades: arquitectura y diseño, ciencias exactas e ingenierías, económico y administrativas, ciencias biológicas y agropecuarias, sociales y humanidades y ciencias de la salud. En la inauguración del acto también estuvieron presentes el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, César Barba Delgadillo, y el secretario académico del CUCSH, José María Nava Preciado, en representación del rector del CUCSH, Pablo Arredondo Ramírez.

Guadalajara, Jal., 21 de septiembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus