“La bestia” comienza temporada el 2 de septiembre

Con danza contemporánea buscan representar el difícil viaje del migrante

Estudió un semestre de Ingeniería en el ITESO solo para descubrir que lo suyo era la danza contemporánea. Así, luego de danzar desde pequeña, se inscribió en el ISAE (Instituo Superior de Artes Escénicas), de donde Ana Paula Uruñuela Saldaña es egresada de la segunda generación. De ahí nació, para graduarse, La bestia. Historias que migran, historias con rostros, y que ahora presentará en el Teatro Experimental de Jalisco, con el apoyo de Cultura UDG, todos los martes y miércoles a las 20:00 horas.

Con esta puesta en escena, Uruñuela Saldaña se acreedora al Premio Estatal de la Juventud 2012 de Jalisco (ámbito cultural) y con ello fue beneficiaria del Programa de Fomento a Proyectos y Co-Inversiones Culturales FONCA 2013, que le permitió hacer una gira con su obra, precisamente, por la misma ruta que sigue “la Bestia”: Tepic, Escuinapa, Mazatlán, Culiacán y luego Puebla y la Ciudad de México, con una buena aceptación.

“Me gusta producir, componer, dirigir y hacer montajes escénicos. Sueño con seguir bailando mientras pueda, y a la par producir obras. Esta ha sido una obra mía bastante representativa, por las inquietudes que quería exponer, sobre todo cuando viví experiencias intensas en los albergues para migrantes en los que trabajé. La danza es un medio para expresarse de manera diferente y que llega a las personas, además de que me encanta la sensación de moverme y bailar”, señala Uruñuela Saldaña.

Explica que el impacto que vivió con los migrantes queda fielmente retratado en las escenas de la obra, sobre todo los abusos que viven en su camino hacia Estados Unidos por México. “Muchos de esos abusos e injusticias que los migrantes viven los represento con experiencias concretas. En especial, los secuestros, el acoso y la violencia física, sexual y psicológica que viven las mujeres. Estas escenas nos sensibilizan acerca de lo que viven estas personas y que pasan a diario por nuestras ciudades”.

Uruñuela Saldaña resalta que en algunas escenas de la obra usa una voz en off, mediante la cual testimonian con su propia voz mujeres que narran sus experiencia de viaje, y que ella recabó en Saltillo. “Durante algunos pasajes de la danza, con los bailarines en escena mezclamos voces de ellas y el público escucha los testimonios”.

Con seis bailarines en escena –Uruñuela Saldala incluida– y con música original de Eduardo Martínez, La bestia. Historias que migran, historias con rostros, será representada a partir del 2 de septiembre y hasta el 29 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco. Boletos a la venta en taquilla y en Ticketmaster.com.

A T E N TA M E N T E“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Guadalajara, Jal., 27 de agosto 2014

Texto: Juan Carrillo Armenta