Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La caricatura y la historieta llegan a la FIL

  • Panelista participantes en la inaguración del 15vo. encuentro internacional de caricatura e historieta.
  • El caricaturista cubano Ángel Boligán, con micrófono en podium del evento, haciendo uso de la palabra.
  • El Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, mostrando un reconocimiento con motivo de los 15 años del encuentro.
  • El caricaturista cubano Ángel Boligán, con micrófono en podium del evento, haciendo uso de la palabra.
  • Adán Iglesias Toledo, entregando reconocimiento al Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, como organizador de los 15 años del encuentro.
  • Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo con micrófono en mano, haciendo uso de la palabra.
El caricaturista cubano Ángel Boligán será homenajeado con “La Catrina”

“El humor es un arma que apunta a la sonrisa para pegar en la cabeza”, expresó el caricaturista cubano Ángel Boligán, al participar en la inauguración del XV Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño  (CUAAD), de la UdeG, en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).
 
Boligán dijo que el caricaturista es una especie de bisagra entre el periodismo y las artes plásticas, donde algunos se consideran artistas y otros periodistas. “Siempre hemos sido vistos como un arte menor como los moneros, y que nuestra intención es sólo hacer reír, pero no es así. Decimos mucho más con pocas líneas. Hay que saber leer la caricatura”.
 
El caricaturista cubano cultiva todas las ramas del humor gráfico y ha obtenido 159 premios y menciones internacionales. Destacó que los 15 años de este encuentro de caricatura e historieta hablan bien de la feria y de la Universidad, porque la caricatura merece ese reconocimiento. “Hay muchos caricaturistas talentosos en nuestro continente que llevan en alto la bandera de la libertad de expresión, del arte y de la gráfica”, subrayó Boligán.
 
El Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, señaló que es gratificante que cumpla 15 años este encuentro que nació, como todas las ideas, siendo pequeño, pero hoy es una de las actividades más esperadas y completas de la feria que reúne a personalidades de la caricatura e historieta.
 
Deseó que lo que suceda con todos estos trabajos sea de una gran enseñanza. “La caricatura es el trabajo que permea a toda una sociedad y que le hace entender, con pocas palabras y con estos cartones, qué es lo que está pasando con nuestra sociedad, qué estamos haciendo  para abonar a tener cada vez un mundo en el que todos podamos estar y convivir”, dijo.
 
Durante la ceremonia, en nombre de los escritores y artistas de Cuba, Adán Iglesias Toledo entregó un reconocimiento a los organizadores con motivo de los 15 años del encuentro. “He tenido la dicha de haber estado junto con otros colegas en la fundación de este encuentro, y es muy reconfortante que una universidad desarrolle tantas actividades y le dedique tiempo al humor gráfico”, resaltó Toledo.
 
Este sábado 3 de diciembre el encuentro culminará con la entrega de “La Catrina” a Ángel Boligán, escultura en bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés (libre versión de la Catrina creada originalmente por José Guadalupe Posada), y cuya finalidad es distinguir a personajes importantes del mundo de la caricatura y la historieta. La ceremonia tendrá lugar a las 13:00 horas en el auditorio Juan Rulfo, en Expo Guadalajara.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre 201
6
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Israel Rivera

Compartir en Google Plus