Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La creación de empleos en Jalisco necesita de grandes cambios

Jalisco ocupa el décimo lugar de los estados que más empleos han perdido en el periodo comprendido entre diciembre del 2008 a mayo del 2009

Jalisco ha perdido 14 mil 328 empleos en lo que va del año, aseguró el doctor Martín Romero Moret, jefe del Departamento de economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), quien opinó que la creación de empleos en el estado y en todo el país necesita de grandes cambios.

Esta mañana en rueda de prensa, Romero Moret dio a conocer las cifras del balance semestral del empleo y desempleo en Jalisco otorgadas por el IMSS y destacó que Jalisco ocupa el lugar número 10 entre los estados que más empleos han perdido en el periodo comprendido entre diciembre del 2008 y mayo del 2009, siendo el Distrito Federal el número uno con 42 mil 204 empleos perdidos.

Romero Moret destacó la necesidad de un cambio. “Tenemos un crecimiento muy bajo de 2 y 2.5 por ciento promedio anual de crecimiento. La economía de México tiene muchos cuellos de botella, está muy concentrada, la política fiscal y la política monetaria del Banco de México y de Hacienda están más preocupados por controlar las variables, que no se dispare la inflación ni el endeudamiento público, que en generar crecimientos y empleos.

”Necesitamos zafarnos de ese tipo de limitaciones para poder crecer, no podemos seguir con políticas de muy bajo crecimiento, porque eso a la larga provocará más pobreza, más inequidad, y la pobreza y la inequidad tienen un efecto sobre la delincuencia y la criminalidad”, aseguró el jefe del Departamento de economía del CUCEA.

Reconoció que Jalisco cuenta con una población educada universitaria, sin embargo al no haber oportunidades suficientes en el empleo, “estamos convertidos en un estado de los que más expulsan su mano de obra hacia el norte del país. Necesitamos incentivar más las exportaciones y la equidad regional, aunque no estamos tan mal en desigualdad social”.

Señaló que México vive un atraso: “nos estamos quedando rezagados, no estamos siendo suficientemente atractivos y competitivos para atraer inversión extranjera”.

Por otra parte, indicó que “más del 78 por ciento del empleo se genera en las micro y pequeñas empresas. Ahí es donde tienen que ir los estímulos gubernamentales, y en mi opinión no están llegando esos apoyos”.

En relación al clima electoral que se vive en el país, en el que algunos partidos a través de sus campañas prometen la generación de empleos, señaló que se requieren campañas propositivas, donde los candidatos se comprometan con acciones relacionadas con la función que van a desempeñar, “pues no a todos les corresponde generar fuentes de empleo”.

Por su parte la doctora Luz Alicia Jiménez, investigadora del Departamento de Economía indicó que las reformas laborales apoyan a las empresas y muy poco al trabajador. “Se requiere de una participación más activa del gobierno y se dé capacitación a los trabajadores, así como sucede en países europeos, donde el gobierno tiene el compromiso de otorgar la capacitación necesaria a sus empleados”.

Guadalajara, Jal., 24 de junio de 2009
Texto: Lorena Ortiz
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus