Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La diabetes es causa de múltiples discapacidades

Anuncian para febrero el XV Congreso Internacional de Avances de Medicina

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos en el mundo una persona pierde una extremidad debido a la diabetes, de las cuales alrededor del 85 por ciento de las causas pudieran haberse prevenido, señalaron médicos adscritos al Hospital Civil de Guadalajara, al anunciar esta mañana en rueda de prensa el XV Congreso Avances de Medicina 2013 “Voluntad, responsabilidad y acciones en salud”, a celebrarse en nuestra ciudad del 21 al 23 de febrero.
 
Los médicos Juan Manuel Rodríguez Lizola, José de Jesús González Jaime, Armando Tonatiuh Ávila García y Lorena Valerdi Contreras explicaron que durante el congreso abordarán el problema de la discapacidad en los pacientes con diabetes y sobre todo qué pueden hacer los médicos para rehabilitar a los pacientes que debido a esta enfermedad son proclives a perder alguna extremidad, lo que les afecta de manera relevante en las actividades de su vida diaria.
 
Señalaron que una discapacidad frecuente son las causadas por problemas neurológicos y musculo esqueléticos, que tienen complicaciones como neuropatías periféricos, es decir en el “cableado del sistema nervioso”. Como la persona tiene problemas con el sistema nervioso, entonces pierde sensibilidad en las extremidades, con la misma percepción del dolor o problemas con la ubicación del espacio. 
 
También señalaron que los pacientes con este tipo de neuropatías pueden sentir ardor en las extremidades, dolor, picazón, úlceras o debilidad de los músculos, lo que puede impedirle realizar actividades tan cotidianas como escribir. Además en casos más avanzados puede tener problemas vasculares cerebrales o hemiplejía.
 
La diabetes es también causa frecuente de la amputación parcial o total de las extremidades que luego le impedirá realizar sus actividades cotidianas de manera eficiente, puesto que es la principal causa de amputación en personas mayores de 40 años. Además, otro aspecto que afecta la movilidad de la persona es la patología de la mano, que le impide realizar actividades normales.
 
Para hablar de este problema, en el Congreso Internacional participarán destacados especialistas en la materia. Durante el mismo, en el que habrá 15 módulos y ocho simposios, se rendirá un merecido homenaje al nadador paraolímpico José Arnulfo Castorena Vélez, quien ha ganado innumerables medallas para nuestro país en competencias internacionales, y quien sufre de diferentes amputaciones. Mayores informes en : http://www.hcgcongreso.com.
 
Guadalajara, Jal., 9 de enero de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus