Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La diabetes podría colapsar el sistema de salud en el país en diez años

Anuncian para el 21 febrero el XV Congreso Internacional de Avances de Medicina

El problema de la diabetes en México es grave, no solo es en la actualidad ocupa el primer lugar como causa de muerte en la población del país, sino que de no revertir esta tendencia en 10 años podría generar casos social y colapsar el sistema de salud en México, advirtieron médicos adscritos al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) al anunciar esta mañana en rueda de prensa el XV Congreso Avances de Medicina 2013, a celebrarse en nuestra ciudad del 21 al 23 de febrero.
 
Los especialistas en la materia, doctores Juan Manuel Rodríguez Lizola, Arturo Panduro Cerda, Alfredo Corona Rivera y Leonel García Benavides, señalaron que según el Instituto Nacional de Salud Pública cada dos horas mueren en México cinco personas por diabetes mellitus y sus complicaciones. En México al menos hay 10 millones de habitantes con este problema y cada año se suman medio millón de nuevos casos.
 
Informaron los especialistas que esa es la razón por la que en este congreso internacional la diabetes mellitus tendrá una línea temática cardinal para analizar y actualizar a quienes asistan en este problema. Pero lo más grave es que muchos que sufren este problema tiene como origen un daño diabético producto por lo general de tres causas: daño hepático por consumo de alcohol, por acción de los virus y por grasa que puede acumularse en el hígado.
 
Subrayaron que el problema viene agravado porque de 70 a 80 por ciento de la población en México consume alcohol, la más alta en el mundo, y entre 40 y 45 por ciento toma en grandes cantidades. Por lo menos en el Hospital Civil “Fran Antonio Alcalde” 60 por ciento de los pacientes tiene problemas con su hígado (cirrosis hepática) por consumo de alcohol, 33 por virus y 11 por ciento de obesidad, padecimiento conocido como esteatohepatitis no alcohólica.
 
Esta enfermedad se caracteriza porque al subir de peso la grasa puede acumularse en el hígado, lo que ocasiona que se inflame, dañe y acumule fibras que pueden generar fibrosis, afectación que de acuerdo al grado de evolución se clasifica en cuatro etapas: inicial, intermedia, avanzada y cirrosis o esteatohepatitis no alcohólica.
 
Es así que para analizar este problema se han invitado especialistas destacados en la materia a escala mundial, con quienes habrá diversas conferencias. Este año un atractivo adicional será que con la inscripción al evento a quienes compren un boleto para el concierto de Luis Miguel, en el auditorio Telmex, el jueves 21 de febrero, se les otorgará un boleto adicional. Mayores informes en: www.hcgcongreso.mx.
 
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus