Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La entrada de capitales extranjeros propicia depreciación del dólar en México

Prevé especialista de la UdeG, que el país crezca un 3.5% este año

La entrada de capitales extranjeros al país en dólares para hacer inversiones directas y financieras ha favorecido la apreciación del peso. La moneda estadounidense cayó a los niveles más bajos que se reportan en los últimos veinte meses. La paridad es de alrededor de 12.20 pesos por un dólar.

 

Lo anterior informó Mauricio Ramírez Grajeda, profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG.

 

El comportamiento es como el de la oferta y la demanda. Al haber mayor cantidad de dólares en el mercado el precio baja. 

 

La confianza en la economía mexicana propicia la entrada de capitales a México. Esto es reforzado porque la economía europea está debilitada, la de Estados Unidos no presenta rasgos robustos de recuperación, en Japón bajan las tasas de interés, entonces los inversionistas se van a otros mercados a obtener ganancias más altas.

 

 El economista universitario señaló que México está en buena coyuntura que favorece el arribo de nuevos capitales. Hay un efecto de confianza por el nuevo gobierno. ”Hasta ahora me parece que la sociedad mexicana, los agentes económicos y el mundo han visto con buenos ojos el desempeño del nuevo gobierno”

 

Las reformas que se llevan a cabo o están por realizarse en los sectores educativo, energético y fiscal son vistas con buenos ojos a nivel internacional, porque provocan que la economía sea más competitiva y por lo tanto inyecta confianza a los inversionistas.

 

Además las previsiones de crecimiento para México son positivas. Se prevé que el país crezca este año 3.5 por ciento y el próximo año 4 por ciento. Estas perspectivas son relativamente buenas para el contexto internacional. 

 

Este panorama positivo se refleja por la creación de más empleos, un incremento de ingreso per cápita por dólar, ya que como el dólar se está depreciando la capacidad de compra va a aumentar.

 

Aclaró que la depreciación del dólar en relación al peso tiene sus pros y contras. No necesariamente porque se aprecie el peso es bueno para todos. Para los importadores es una noticia positiva, pero no para los exportadores, ya que la apreciación del peso implica que tengan que vender sus productos a un precio más caro.

 

Guadalajara, Jal., 18 de abril de 2013
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus