La FIL Guadalajara abre una ventana a su memoria audiovisual

Con la plataforma Somos Grandes Momentos, se comparte un recorrido por la memoria audiovisual de las ediciones más recientes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Con el lanzamiento de la plataforma Somos Grandes Momentos, que por el momento integra 137 horas de programación literaria, académica y de divulgación científica —repartida en 200 registros en video de charlas y conferencias magistrales, además de 70 entrevistas con autores, pensadores y divulgadores de ciencia de más de 27 países que han visitado sus ediciones pasadas—, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara pone al alcance de los lectores un recorrido por su memoria audiovisual y celebra la obtención del Premio Princesa de Asturias de 2020 en la categoría de Comunicación y Humanidades. Todos los materiales son de libre acceso desde la página web www.fil.com.mx

Somos Grandes Momentos fue concebida como un regalo para los lectores con motivo del Premio Princesa de Asturias, que un jurado presidido por Víctor García de la Concha decidió otorgarle, compartido con el Hay Festival of Literature and Arts, por sus aportes al diálogo intercultural, la promoción del libro y la lectura y la difusión del español.

Los Premios, que se entregarán el próximo 16 de octubre en Oviedo, España, buscan “contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal”, y se entregan a personalidades e instituciones que hayan hecho aportes significativos en artes, comunicación y humanidades; ciencias sociales, deportes, letras, investigación científica y técnica, o cooperación internacional.

La plataforma de contenidos audiovisuales de la FIL Guadalajara es el primer paso hacia la que será, también, su primera edición virtual, pues ahí se almacenarán los registros audiovisuales de la próxima y subsecuentes ediciones de la Feria.

En Somos Grandes Momentos los lectores podrán encontrar, además de registros de actividades, entrevistas con 70 personalidades que han acudido a los programas cultural, académico, literario y de divulgación científica de la Feria. Se trata de un sitio en construcción, pues en 2021 se añadirán a este archivo registros fonográficos de las últimas catorce ediciones, que estarán disponibles, de manera gratuita, tanto para el público en general como para académicos e investigadores.

Entre otros programas de las ediciones de 2015 a 2019, Somos Grandes Momentos alberga charlas, conferencias de prensa y actividades del Salón del Cómic + Novela Gráfica, ¡La FIL también es Ciencia!, Mil jóvenes con… Salón Literario, Galas del Placer de la Lectura y FIL Pensamiento, así como entregas de premios y homenajes a muchas de las grandes figuras de la literatura y el pensamiento contemporáneos.

La edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020 únicamente en formato virtual, por recomendación de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara. Todas las actividades, así como un mercado de libros y una plataforma de negocios para los profesionales de la industria editorial, serán accesibles desde la página web de la Feria. El programa completo de actividades se presentará en las próximas semanas.

Ingresa aquí a Somos Grandes Momentos

Lee el comunicado de prensa sobre la edición especial 2020 de la FIL Guadalajara

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 7 de octubre de 2020