Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La ingesta de vitamina C durante el embarazo puede evitar partos prematuros

Especialista del Hospital Civil registró su investigación en la Iniciativa México

La jefa del servicio de Oftalmología y Banco de Ojos del Hospital Civil “Doctor Juan I. Menchaca” y miembro de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, Dra. María del Carmen Romo, reveló que luego de una exhaustiva investigación que realizó recientemente, encontró que la vitamina C es un elemento fundamental para evitar partos antes de término o prematuros.

Tras indicar que envió su investigación para participar en el concurso de la Iniciativa México, la investigadora comprobó que sin el consumo de este vitamínico durante el embarazo, es posible llegar a perder al bebé y si éste llegase a sobrevivir, presentaría algún tipo de discapacidad neurológica como trastornos de la vista, parálisis mental, retraso mental, discapacidad auditiva o trastornos del lenguaje.

Añadió que no consumirla también puede generar en la gestante infecciones de diferentes tipos, entre las más comunes: urinarias, cervicovaginales, odontológicas e incluso pulmonares, lo que también representa un riesgo de no llevar a término el embarazo.

Y es que, explicó la Vitamina C es un precursor importantísimo en la formación de estructuras cuya base es el colágeno como los huesos, la piel, las arterias, las venas y los ojos.

“En la gestación las membranas que sostienen al bebé son formadas por colágenas y si no se tiene una buena cantidad y calidad de éstas puede desembocar en un parto prematuro”.

Lamentó que la mayoría de las mujeres embarazadas y sobre todo los médicos desconozcan la importancia de consumir cítricos durante el embarazo, y hasta con dosis dobles si la gestación se registra bajo situaciones de estrés, con problemas como preclampsia, diabetes gestacional, adicción al tabaco, o si simplemente se cursa por un embarazo no deseado, ya que la vitamina C es un excelente antioxidante.

La jefa del Banco de Ojos del nuevo Hospital Civil precisó que la dosis requerida de Vitamina C para las mujeres embarazadas es de 1 gramo por cada 10 kilos de peso no importando si la presentación de ésta es masticable o diluida y sin soslayar los aportes naturales que proporciona el consumo de cítricos como todas aquellas frutas y verduras que puedan ser aderezadas con limón, lo que en mucho abonará a llevar el embarazo a término.

Tras lamentar que en Jalisco, el Hospital Civil Juan I. Menchaca atiende al año un promedio de mil 500 partos prematuros con consecuencias lamentables para el producto, la especialista precisó que los resultados de su investigación perfecto ayudarían a disminuir la tasa de nacimientos prematuros.

Explicó que dicha tasa representa un indicador de las condiciones de salud de la población y está directamente relacionado con el nivel socioeconómico de una comunidad determinada, así mismo guarda relación con la salud materna, el acceso oportuno, adecuado y de calidad en los servicios de salud.

“Este indicador refleja además el nivel de desarrollo humano de una sociedad y si es la salud una prioridad para los gobiernos”.

Narró que realizó su investigación con un grupo de control de mujeres embarazadas, con quienes pudo demostrar que al no haber consumo de Vitamina C o deficiente consumo de ésta, las madres presentaron ruptura de membranas lo que obliga a un parto inminente generalmente fuera de término

Guadalajara, Jal., 01 de octubre de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus