La innovación, proceso colectivo para impulsar empresas

Inauguran en el CUAAD la cuarta edición del Coloquio Internacional sobre Nuevos Paradigmas en Innovación y Diseño

“La innovación no es crear nuevas ideas, sino crear nuevos negocios; y es un proceso colectivo”, bajo esa premisa Jorge Gómez Abrams, director de Win Innovation y cofundador y director de DB Academy en SUM, dictó la conferencia inaugural del Coloquio Internacional sobre Nuevos Paradigmas en Innovación y Diseño, con sede en el Foro Boris Goldenblank de la sede Huentitán del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Gómez Abrams señaló que aún es incierto para las empresas invertir en este rubro, pues la innovación implica pensar a futuro, que siempre resulta un tanto incierto. No obstante, las compañías no solo deben pensar en invertir en el desarrollo de productos.

“El retorno es poco cuando se invierte en nuevos productos; se debe impulsar una estrategia de creación de valor y motivar a los trabajadores a vivir la pasión de la marca”, reiteró.

Para ello, ejemplificó con el caso de los trabajadores de BMW México, donde se elaboró una estrategia tras la percepción de los empleados, quienes aseguraban que laboraban para crear un coche que “jamás podrían tener” y por un salario menor al de la competencia. Con ello, elaboraron un centro de vivencias y experiencias en torno a esta marca de automóviles para que los empleados tuvieran un conocimiento de la misma más a profundidad, incluso algunos de ellos podían utilizar los coches.

El ponente subrayó que las ideas son un proceso individual, y que las empresas e instituciones deben migrar al trabajo colectivo para concretar proyectos de innovación. Compañías extranjeras como Uber y otras plataformas digitales, indicó, han aumentado su valor gracias a las inversiones en innovación.

Este coloquio fue inaugurado por autoridades del CUAAD y participantes, encabezados por el Rector del centro, doctor Francisco Javier González Madariaga.
Las actividades, que consideran incluso un taller con estudiantes de varios centros universitarios, continuarán la tarde de este miércoles y el 17 de octubre.

Esta cuarta edición es organizada por cuerpos académicos del CUAAD, la Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos, la Maestría en Diseño e Innovación Industrial y el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 16 de octubre de 2019