Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La mayoría de adultos en Jalisco tiene problemas de sobrepeso

Alimentación y sedentarismo son determinantes para la obesidad

Alrededor del  70 por ciento de las mujeres y el 60 por ciento de los hombres cuyas edades oscilan entre los 20 y 65 años tienen problemas de peso en Jalisco, México, informó el doctor Sergio Arturo Godínez Gutiérrez, jefe de la División de Medicina del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, durante la rueda de prensa  que tuvo lugar la sala de prensa de Comunicación Social.
 
Cerca del 35 por ciento de las mujeres entre los 20 y 65 años tiene sobrepeso y otro 35 por ciento sufre obesidad. En el caso de los varones, el 35 por ciento presenta sobrepeso y el 26 por ciento obesidad.
 
México ocupa el primer lugar por el número de obesos y personas con sobrepeso dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
En una encuesta llevada a cabo por Endocrinología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde entre 220 niños tapatíos con edades de 6 a 18 años. El 38.7 por ciento presentaba obesidad. El 10.3 por ciento tenía sobrepeso y sólo el 36 por ciento tenía un peso adecuado. Cerca de la mitad de la muestra resultó con algún grado de obesidad o sobrepeso y el 71 por ciento presentaba sedentarismo.
Medidas para disminuir la prevalencia de obesidad
-Procurar un equilibrio calórico y peso saludable
-Moderar el consumo de hidratos de carbono hechos a base de harina y con azúcar
-Aumentar consumo de maíz entero, avena, salvado de trigo, amaranto, centeno y maíz integral
-Incrementar la ingesta de frutas, verduras, leguminosas y oleaginosas
-Aumentar la actividad física
 
El Hospital Civil Juan I Menchaca realizó 462 bypass gástricos y 88 procedimientos de manga gástrica desde 2004. Esta son dos opciones para pacientes con obesidad mórbida. La primera operación reduce el estómago con capacidad de dos litros a una de 20, 30 ó 40 mililitros, la segunda, lo deja capacidad de 80 mililitros informó Carlos René López Lizárraga, jefe de la División de Cirugía de dicho nosocomio.
 
El estómago es un músculo que si lo reentrenan vuelve a crecer. Entonces es muy importante el control de por vida de ese tipo de pacientes que se sometieron a alguna de las cirugías  bariátricas.
 

Guadalajara, Jal., 31 de julio de 2013

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: Adriana González  

Edición de noticias en la web: Martha Eva Loy Josué Márquez
 

Compartir en Google Plus