Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La mitad de los pacientes diabéticos no sigue la dieta ni el tratamiento

Anuncian para febrero el XV Congreso Internacional de Avances de Medicina

Por lo menos 50 por ciento de los pacientes diabéticos no siguen ni la dieta ni el control de medicamentos que les recetan, señaló la nutrióloga Ruth Verónica León Robles, adscrita al Hospital Civil de Guadalajara, al anunciar esta mañana en rueda de prensa el módulo de nutrición dentro del XV Congreso Avances de Medicina 2013, a celebrarse en nuestra ciudad del 21 al 23 de febrero.
 
Agregó que la dieta es clave en la recuperación del paciente, sobre todo para el control de peso ya que nuestro país en la actualidad ocupa el primer lugar de obesidad infantil y el segundo lugar mundial en obesidad en adultos. Es así que la nutrición busca mejorar la calidad de vida del paciente, caracterizada por una dieta balanceada, baja en calorías, con moderado consumo de grasas y con la disminución de alimentos de origen animal.
 
Cuando se padece diabetes, el cuerpo no puede producir o utilizar la insulina de manera adecuada, lo que conduce a elevar de glucosa (azúcar) la sangre. Una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado y a evitar complicaciones de la enfermedad.
 
Una alimentación saludable para un diabético, incluye limitar alimentos con altos contenidos de azúcar (refrescos, dulces, postres), comer porciones pequeñas a lo largo del día, prestar atención a la cantidad de carbohidratos que consume, así como aumentar la ingesta de alimentos integrales, frutas y vegetales, comer menos grasas, limitar el consumo de alcohol y reducir la sal en los alimentos.
 
Lo más adecuado es mantener el peso adecuado y con ello se evitarían complicaciones posteriores en la salud, como amputaciones, o la restinopatía diabética, además de que la dieta debe ser personal, luego de hacer un análisis de las características de cada persona, así como realizar alguna actividad física.
 
Saúl Ocampo González, médico coordinador resaltó las personalidades que asistirán a impartir el módulo durante el congreso, titulado: “Nutrición especializada en pacientes críticamente enfermos, obesos y diabéticos”, como el especialista de argentina, Mario Perman; la destacada doctora de Estados Unidos, Carol S. Ireton-Jones; la argentina Adiana Nelly Crivelli, y de la Universidad de la República de Uruguay, William Manzanares, entre otros.
 
Mayores informes en: http://www.hcgcongreso.com.
 
Guadalajara, Jal., 5 de febrero de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus