Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Laboratorio de Servicios de Alimentos promueve alimentación balanceada e higiénica en el CUCS

Oferta desayunos y comidas a la comunidad estudiantil, académica y trabajadores

La salud de los estudiantes para un mayor rendimiento académico es una prioridad para el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que a través de CUCSINE, Laboratorio de Gestión de Servicios de Alimentos, promueve una alimentación balanceada de acuerdo con los requerimientos calóricos de la comunidad universitaria y siguiendo estrictas medidas de higiene.
 
Los estudiantes de la licenciatura en Nutrición que operan el laboratorio son de cuarto, quinto, séptimo y octavo semestres, para las materias de Gestión de Servicios de Alimentos, así como Gestión Organizacional de Servicios de Salud. Además de quienes hacen prácticas profesionales y servicio social, informó la Gerente del CUCSINE, licenciada Hilda Beatriz Orozco Anzo. Durante 2018, prestaron servicios 127 estudiantes del CUCS y escuelas incorporadas.
 
Por el momento son 15 estudiantes, prestadores de servicio social, quienes colaboran en el laboratorio; se encargan de la recepción de la materia prima, tratan con proveedores (para ello se les enseña cómo solicitar la mercancía, a manejar los presupuestos y cumplir con las normativas relacionadas con los servicios de alimentos).
 
Los estudiantes se turnan también para operar las áreas de calidad; administrativa, con funciones como actualizar y diseñar los menús; y en producción, desempeñando tareas como picar, rebanar o moler los alimentos. La preparación está a cargo de un chef.
 
El laboratorio está certificado por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal en el cumplimiento de la norma NMX-F-605-Normex (específica para un servicio de restaurante o cafetería), observa los lineamientos de la 251; ambas relacionadas con la inocuidad de los alimentos y abarcan el control de microorganismos; monitoreo de agua; limpieza profunda; temperaturas de recepción; desinfección de utensilios y ollas.
 
Las instalaciones de los proveedores son revisadas por el CUCSINE de manera sorpresiva dos veces por año, para verificar que cumplan con los requisitos de higiene y buen manejo de los alimentos; son monitoreados todos los productos que ingresan al laboratorio y revisadas las unidades en las que se transportan una vez al mes.
 
En el caso de la carne, no son recibidas piezas que tengan una temperatura mayor a cuatro grados centígrados y se le da preferencia como proveedores a las carnicerías certificadas, que cumplen con las normas de higiene y sanidad.
 
Los estudiantes que trabajan en la producción de alimentos deben de portar cubrebocas de manera correcta (que tape nariz y boca), y hacen lo propio con la cabeza. En el caso de que estén enfermos de gripa o catarro, no se les permite operar para evitar todo tipo de contaminación microbiana.
 
Las superficies de la cocina son limpiadas por los estudiantes con solución desengrasante; se enjuaga, después se aplica solución desinfectante, la cual se deja secar.
 
Los trapos para aseo deben de estar en retenes con cloro para mantenerlos limpios; los cuchillos y las tablas son sumergidos en desinfectante, y en el caso de la lechuga se mete a una solución de jabón grado alimenticio, elaborado con base en frutas; luego es lavada, enjuagada y desinfectada; las instalaciones son fumigadas mensualmente.
 
El laboratorio, que se encuentra ubicado frente al auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, sirve para entrenar a los estudiantes en la observación de las normas y en cómo llevarlas a cabo.
 
Oferta desayunos y comidas a la comunidad estudiantil, académica y trabajadores del CUCS. Los paquetes de alimentos poseen un balance entre los hidratos de carbono,  lípidos y proteínas.
 
Los precios oscilan entre los 35 y 50 pesos, y la comida corrida tiene un costo de 55; en el caso del paquete comida combo, 75 pesos, informó Orozco Anzo.
 
Los horarios de atención al público son de 8:00 a 12:00 para desayunos, y el servicio de comida de 13:00 a 16:00 horas. En las instalaciones del CUCSINE hay espacio para atender a 48 comensales.
 
La comida para llevar tiene un costo de 8 pesos extra. Los estudiantes, trabajadores y académicos pueden acudir directamente a CUCSINE o llamar al teléfono 1058-5200, extensiones 34170 y 34171, y el servicio a “domicilio” en el mismo campus es exclusivo para académicos y trabajadores.
 
El plan es construir una segunda sección del CUCSINE donde se ofrecerían desayunos y comidas, y las instalaciones actuales se utilizarían para preparar comidas rápidas, aunque balanceadas y bajas en grasa. Los menús son publicados en la página de Facebook del CUCSINE.
 
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 10 de enero de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: David Valdovinos

Compartir en Google Plus