Lamenta UdeG fallecimiento de Federico Adolfo Solórzano Barreto

• Doctor Honoris Causa y Maestro Emérito, Federico Adolfo Solórzano Barreto,
Mañana se le brindará, al “Maestro Emérito” y “Doctor Honoris Causa” de la UdeG, un homenaje de cuerpo presente en el paraninfo Enrique Díaz de León

La Universidad de Guadalajara lamenta profundamente la pérdida del Doctor Honoris Causa y Maestro Emérito de esta Casa de Estudio, Federico Adolfo Solórzano Barreto, quien falleció a los 92 años de edad.

El Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Institución extiende sus condolencias a sus hijos, nietos, esposa y demás familiares, e invita al homenaje de cuerpo presente, que se llevará a cabo mañana, domingo 24 de mayo, en el paraninfo Enrique Díaz de León, a las 12:00 horas.

Solórzano Barreto, químico, historiador, científico, y precursor de la paleontología en Jalisco es originario de Guadalajara, Jalisco (27 de septiembre de 1922), cursó la carrera de Ingeniero Químico Farmacobiólogo en la Universidad de Guadalajara, así como varios cursos de especialización en Arqueología, Geología, Física, Paleontología, Paleoantropología e Historia.

Fue socio fundador de las sociedades de Geología y Mineralogía, y de Ciencias Naturales de Jalisco; miembro de las sociedades Mexicana de Geografía y Estadística de 1965 a 1985 y de Paleontología, desde 1989. Impartió cátedra en las facultades de Ingeniería, Filosofía y Letras; Geografía y en la Escuela Normal Superior.

Investigador de tiempo completo en Paleontología y Prehistoria en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, desde 1973; curador de Paleontología y Prehistoria en el Museo Regional de Guadalajara del INAH, subdirector y director de ese museo durante los años 1973-1983.

Por su invaluable y continua labor educativa en las áreas de las ciencias sociales y químicas, así como por formar innumerables investigadores y docentes, fue reconocido por la UdeG con las preseas José María Vigil (1987) y “Fray Antonio Alcalde”, entre otros homenajes. En 1990 recibió el Premio Jalisco en Ciencias y Premio “Quetzalcóatl 1992”, otorgado por el Instituto Jalisciense de Antropología e Historia. El Museo de Paleontología de Guadalajara lleva su nombre.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 23 de mayo 2015