Lamenta la UdeG el fallecimiento de la maestra Leonor Montijo

• Leonor Montijo Beraud en su residencia en Hermosillo Sonora
  • Leonor Montijo Beraud tocando el piano en su residencia
  • La maestra Leonor Montijo Beraud sonriendo a la camara
Sonorense por nacimiento y tapatía por adopción, por casi cinco décadas se dedicó al magisterio en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara

La maestra Leonor Montijo Beraud, reconocida como una de las mejores intérpretes acompañantes del país y académica de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara (UdeG), falleció la mañana de hoy, en su ciudad natal, Hermosillo Sonora, lugar donde tenía actualmente su residencia. La institución lamenta su irreparable pérdida.

Como profesora se caracterizaba por su “firmeza, como ella misma lo reconocía. Esto se combinaba con su pasión por la enseñanza del piano, su conocimiento de la técnica y virtuosismo como ejecutante, contribuyendo a la formación de algunos destacados pianistas.

Entre sus discípulos se encuentran José Guadalupe Flores, Roberto Gutiérrez, María Enriqueta Morales de la Mora, Víctor Manuel Médeles y Francisco Orozco López, que han sido desde directores de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, directores y profesores de la Escuela de Música de la UdeG, maestros del conservatorio de México y directores del Coro del Estado de Jalisco, entre otros.

Leonor Montijo nació en 1932, en Hermosillo. Sonorense por nacimiento y tapatía por adopción, por más de cuarenta años se dedicó al magisterio en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Sus primeros estudios de piano los realizó de los ocho a los catorce años con su madre Magdalena Beraud.

En Guadalajara, Jalisco, se graduó como concertista con el Padre Manuel  de Jesús Aréchiga y después viajó a la Ciudad de México para tomar clases con Fausto García Medeles. Posteriormente hizo estudios de postgrado con  los maestros Luz María Puente, Reah Sadowsky, Bernard Flavigny, Alfred  Brendel y María Teresa Rodríguez. Hizo viajes a Londres en distintas ocasiones,  para estudiar con Albert Ferber.

En 1996, por su significada participación como catedrática de la UdeG y por ser formadora de múltiples generaciones de músicos, así como por su destacada actuación en el ejercicio profesional, esta institución le otorgó el título de Profesora Emérita.

En el campo de la enseñanza en la UdeG, fue profesora de tiempo completo, se desempeñó como secretario y encargada de la dirección de la entonces Escuela de Música, hoy Departamento de Música y consejera de escuela.
En el plano artístico fue concertista bajo la batuta de maestros como Helmut Goldmann, Domingo Lobato, Kenneth Klein, Francisco Orozco, J. Guadalupe Flores y Guillermo Salvador.

Actuó como acompañante en recitales de música de cámara en diversas partes de nuestro país y en el estado de Arizona.

La Universidad de Guadalajara, prepara un homenaje a la maestra Leonor Montijo. Sus cenizas llegarán a Guadalajara en los próximos días.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 5 de mayo de 2018