Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Lanza Cultura UDG el proyecto “Células creativas. Intervenciones artísticas”

  • El Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Igor Lozada Rivera de Melo
  • Ofrecerá producciones audiovisuales creadas por grupos locales enfocadas en abordar los problemas durante el confinamiento
  • Ofrecerá producciones audiovisuales creadas por grupos locales enfocadas en abordar los problemas durante el confinamiento
  • Ofrecerá producciones audiovisuales creadas por grupos locales enfocadas en abordar los problemas durante el confinamiento
  • Ofrecerá producciones audiovisuales creadas por grupos locales enfocadas en abordar los problemas durante el confinamiento
  • Ofrecerá producciones audiovisuales creadas por grupos locales enfocadas en abordar los problemas durante el confinamiento
Ofrecerá producciones audiovisuales creadas por grupos locales enfocadas en abordar los problemas durante el confinamiento

Cultura UDG lanzó el proyecto “Células creativas. Intervenciones artísticas”, que busca incentivar la producción cultural local, y darles a los artistas herramientas y espacios para que generen piezas que serán presentadas de manera híbrida durante la contingencia sanitaria.
 
El Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Igor Lozada Rivera de Melo, explicó en videoconferencia de prensa, realizada este martes 29 de septiembre, que este proyecto forma parte del programa “Cultura y salud”, cuyo objetivo es que la cultura ayude a “hilvanar el tejido social” que ha sido trastocado por el aislamiento, producto de la pandemia por el COVID-19.
 
“Estamos previendo nuevos esquemas para que los grupos tengan las herramientas que los puedan ayudar a crear comunidad, y puedan incursionar y sostener su vida productiva, e ideas que sean útiles a la gente, a fin de poder sobrellevar y confrontar este encierro prolongado”, declaró. 
 
El universitario recalcó que, aunque haya una reactivación económica y muchos giros están volviendo a tener actividad, los escenarios culturales serán los últimos en poder abrir sus puertas, pero son importantes porque la cultura ayuda a la cohesión social.
 
“Si hacemos un recuento global existen iniciativas, políticas, herramientas alrededor de la activación económica; pero éste es un programa de salud que nos hace estar inmersos en un problema social, y siempre se ha hablado que la cultura es el hilo que hilvana el tejido social. En estos momentos de reactivación, pareciera que lo estamos haciendo sin un hilo conductor que nos guíe y sin las herramientas para convivir los unos con los otros”, abundó.
 
Recordó que tras el aislamiento muchos grupos culturales debieron cancelar sus presentaciones, y ante la posibilidad de que pudieran presentarse de manera digital, no contaban con los conocimientos y herramientas para poder hacerlo.
 
“Nos enfrentamos al problema de que había muchos grupos que no tenían la estructura para enfrentarse a medios digitales porque requieren de nuevo lenguaje, de participación de otros elementos, y ahí fue que, de manera inicial, le otorgamos taquilla a los grupos que habían cancelado presentaciones. Estos mismos grupos se habían acercado para tener funciones en una segunda temporada, pero desde abril sabíamos que esto se iba a prolongar”, señaló.
 
La Coordinadora de Artes Escénicas de Cultura UDG, Daniela Yoffe, detalló que “Células creativas. Intervenciones artísticas” estará integrado por ocho proyectos que serán presentados a manera de serie cada semana, o dos veces por semana, con la intención de que el público tenga una cartelera cultural variada.
 
Los ocho proyectos están enfocados en temáticas relacionadas con los problemas sociales y emocionales a los que las personas se han enfrentado durante el confinamiento y la posterior reactivación económica.
 
“Surge de ver la afectación que ha tenido el confinamiento en lo psicológico. El asunto de las medidas sanitarias y de protección está mucho más claro, y hay mucha información, pero poco se habla de lo que ha generado el confinamiento en la salud mental de niñas y niños, la familia, de las personas que están aisladas, ha sido un periodo muy largo, a pesar de que ha habido un proceso de apertura de muchas cosas”, subrayó Yoffe.
 
La intención es “reconectar con la comunidad cultural local” para generar fuentes de trabajo en un sector que será de los últimos en reactivarse, y también cómo podemos seguir ofreciendo una cartelera cultural al público, “no dejarlos abandonados y poder acompañarlos en este confinamiento”.
 
Algunos proyectos que ya están en la cartelera son: Abriendo la casa de muñecas, en la que se hace una reinterpretación audiovisual de la obra de Henrik Ibsen, en la que se muestran historias de mujeres que viven violencia de género desde su propia intimidad.
 
Mi perfil saludable es una adaptación de la obra de teatro Perfiles ideales, de Enigma Teatro, cuya temporada fue cancelada y se presenta a manera de miniserie, de nueve episodios, de cinco minutos cada uno, en el que un chico crea una aplicación para encontrar el amor en plena pandemia. Además, la temporada vendrá acompañada con actividades en las que el público podrá identificar las emociones que lo han acompañado durante el aislamiento.
 
Buka, entre suelos y magia es una producción de Teatro Vagabundo dirigida a niñas y niños a manera de miniserie, en la que con títeres, un pequeño habla de cómo vive el encierro y el confinamiento; comparte su mundo interior y crea un mundo de fantasía.
 
Beares Teatro produjo Volver a casa, que muestra historias de seis jóvenes que se ven obligados a regresar a casa debido a la pandemia y se enfrentan a diversos problemas con su familia. La miniserie consta de seis capítulos.
 
Historias enmascaradas es una serie producida por Anhelo Teatro, con seis sketches que muestran lo que los ciudadanos han venido enfrentando con el aislamiento y la pandemia.
 
La cartelera dio inicio esta semana y puede ser consultada en su totalidad en la página web de Cultura UDG, https://cultura.udg.mx/index_culturaysalud.php
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 29 de septiembre de 2020

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Cortesía Cultura UdeG

Compartir en Google Plus