Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

“Las Patronas” recibirán la presea “Corazón de León” 2017

  • Ernesto Rafael Gutierrez Guizar haciendo uso de la palabra junto a miembros del presidium
  • Jesus Medina Varela presidente de la feu, haciendo uso de la palabra
  • andrea subsecretaria de la feu haciendo uso de la palabra
  • Ernesto Rafael Gutierrez Guizar haciendo uso de la palabra
  • Ernesto Rafael Gutierrez Guizar haciendo uso de la palabra
Son un grupo de mujeres que ayudan con víveres a los migrantes que transitan por el tren conocido como “La Bestia”, en su camino hacia Estados Unidos

Por su labor en la dignificación y defensa de los derechos humanos de migrantes en tránsito, “Las Patronas” recibirán la presea “Corazón de León” que entrega la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
 
Se trata de un grupo de mujeres que trabajan en la comunidad La Patrona, del Municipio Amatlán de los Reyes, Veracruz, y que, entre otros esfuerzos asistenciales, ayudan con víveres a los migrantes que transitan por el tren conocido como “La Bestia” en su camino hacia Estados Unidos.
 
El presidente de la FEU, Jesús Arturo Medina Varela, señaló que la ceremonia se realizará el 4 de julio en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), a las 17:00 horas. Acudirá a recibir la presea, la vocera de Las Patronas, Norma Romero Vázquez, en el marco del 26 aniversario de la federación.
 
“Decidimos darle continuidad a este proyecto importante para reconocer a activistas líderes de todo el mundo, a quienes otorgan su empeño para ver un cambio en este país o en sus naciones. El premio está consolidado internacionalmente, y es el más grande reconocimiento público que realizan los estudiantes de la UdeG”, apuntó Medina Varela.
 
Ernesto Rafael Gutiérrez Guízar, secretario de Cultura de la FEU, recordó que ahora cada “Corazón de León” irá acompañado de un convenio de colaboración con el ganador, a fin de fortalecer actividades conjuntas.
 
Detallaron que para la entrega de esta presea se crearon dos comités: el de Honor, al que están invitados todos los reconocidos en ediciones anteriores, y son quienes definirán a los ganadores.
 
A éste se suma otro Comité técnico que opera la entrega y depende de la Secretaría de Cultura de la FEU. “Este será el primer galardón que cubra todos estos requisitos”, añadió Gutiérrez Guízar.
 
Recordó que este reconocimiento lo han recibido personajes como el poeta y activista Javier Sicilia, el obispo Raúl Vera, el exrector de la UNAM, José Narro; el padre Alejandro Solalinde, la periodista Carmen Aristegui, el expresidente uruguayo José Mujica, el escritor Fernando del Paso y el Premio Nobel de Química, Mario Molina.
 
“Las Patronas” también han sido reconocidas con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, el Premio "Sergio Méndez Arceo” 2013 y en 2015 fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de junio 2017
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus