Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

“Letras en la Mar” se suma a la conmemoración del centenario de Puerto Vallarta

• Se realizo el evento en el paraninfo universitario el 22 de marzo
  • Lic. Alejandro Sanchez Cortes es director general de Letras en la Mar
  • Lic. Alejandro Sanchez Cortes anuncio las actividades del evento
  • Maria Guadalupe Gomez Basulto es Coordinadora de Extension de CUCOSTA
  • Lic. Fernando Sánchez Aceves es Director del Instituto Vallartense de Cultura
  • Mtro Viktor Boga es Directior Operativo de Letras en la Mar
La poesía y la literatura “patasaladas” son invitadas de honor de este encuentro, a realizarse del 25 al 28 de abril

Puerto Vallarta fungirá como ciudad invitada de honor en la octava edición del Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”, que tendrá lugar del 25 al 28 de abril, como parte de las actividades culturales conmemorativas del centenario del principal destino turístico de Jalisco.

El encuentro de humanistas integra, en su programación, una variedad de actividades públicas y gratuitas en torno a la literatura: tertulias y recitales poéticos, homenajes, presentaciones de libros, lectura de poemas en voz alta, talleres y conversatorios entre destacados escritores con niños y jóvenes de la localidad.

“Letras en la Mar” es organizado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Vallartense de Cultura (IVC), la iniciativa privada y organismos de la sociedad civil.

Desde 2011, “Letras en la Mar” colabora en la preservación, difusión e interpretación de la poesía, por medio de la participación de poetas de México y otras latitudes, uniendo al mundo a través de la literatura y sus diversas manifestaciones; según lo dio a conocer, en entrevista, el Director General del Encuentro, licenciado Alejandro Sánchez Cortés.

El poeta Francisco Hernández Pérez (San Andrés Tuxtla, Veracruz, 1946) será homenajeado en reconocimiento a su trayectoria literaria, y recibirá la presea “El Caracol de Plata” –el máximo galardón del encuentro–, el 26 de abril, a las 13:00 horas, en el CUCosta.

Hernández es considerado una de las voces más representativas de la nueva poesía mexicana. Entre otros reconocimientos ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1982), el Premio Carlos Pellicer (1993), el Premio Xavier Villaurrutia (1994) y la Medalla Bellas Artes, por trayectoria (2016).

Entre los poetas invitados a la octava edición de “Letras en la Mar” se encuentran: Myriam Moscona, Luis Alberto Navarro, Eduardo Langagne, Álvaro Luquín y Jorge Humberto Chávez (México); Santiago Vizcaíno (Ecuador), Ricardo Bellveser y Antonio Rodríguez Jiménez (España); y Patrick Quillier (Francia).

Una delegación de noveles poetas y escritores consagrados de Puerto Vallarta pondrán a las letras “patasaladas” en el centro de los eventos: gala de poesía “Noche de juglares”, el encuentro entre poetas vallartenses e invitados “Marea alta”, la lectura en voz en alta en el mercado municipal de la colonia Emiliano Zapata, “¡Pásele, marchantita, aquí también hay poesía!”, y la presentación de la colección de poesía “Letras en la Mar”.

Se impartirán, además, los talleres gratuitos “Escritura creativa”, por el escritor quebequés Bernard Pozier y “Poesía antigua y contemporánea”, a cargo de Patrick Quillier.

Destacan la premiación del segundo concurso de poesía “Letras saladas”, organizado por el colectivo vallartense Ruta 383; la develación de la escultura “La langosta lectora”, del artista plástico tapatío Jaime Tafoya, en el Centro Cultural Cuale; y la charla sobre arte contemporáneo a cargo de Luis Valsoto, Ismael Guardado y Jaime Tafoya.

Mención especial merece la entrega de la Medalla al Mérito Artístico “Art21studio”, a los pintores Luis Valsoto (Ciudad de México, 1939) e Ismael Guardado (Ojocaliente, Zacatecas, 1942). La presea se entrega, por segundo año consecutivo, a iniciativa de “Art21studio”, taller de arte integral con sede en Guadalajara, y la Cátedra “Hugo Gutiérrez Vega”.

El programa completo de la octava edición del Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar” puede consultarse en la página en Facebook: “Letras En la Mar” y en www.cuc.udg.mx/

Todas las actividades son gratuitas y estarán abiertas al público en general.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 17 de abril de 2018