Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Lista nueva colección de poesía “Hugo Gutiérrez Vega”

  • El Rector del Centro de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), Francisco Javier González Madariaga
  • La presentación se realizó durante el homenaje que rinde la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural al mismo escritor
  • La presentación se realizó durante el homenaje que rinde la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural al mismo escritor
  • La presentación se realizó durante el homenaje que rinde la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural al mismo escritor
  • La presentación se realizó durante el homenaje que rinde la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural al mismo escritor
La presentación se realizó durante el homenaje que rinde la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural al mismo escritor

“Hay quienes, como Hugo, dedicaron su vida a la lengua. Creer y crear poesía como signo de vida es un privilegio y un gesto de solidaridad para con los demás”, dijo el Rector del Centro de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), Francisco Javier González Madariaga, para inaugurar la charla que dio a conocer los nuevos títulos de la colección de poesía “Hugo Gutiérrez Vega” del programa Letras para Volar de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el pasado 26 de septiembre.
 
Esta nueva colección está integrada por diez títulos, cinco de los cuales ya fueron impresos en tirajes de cinco mil ejemplares y entregados en las despensas que la UdeG dio a sus estudiantes durante la contingencia sanitaria por el COVID-19. Los otros cinco títulos restantes estarán disponibles solo de manera digital.
 
Los títulos son:

  • Escenario abierto, de Jorge Souza
  • Con alma de glotón, de Sofía Cham
  • Los líquidos abismos, de Marlene Zertuche
  • Rostro y corazón, de Harber Rivera
  • Árbol en voz múltiple, de Antonio Neri
  • Corazón de la madera y el viento, de Laura Solórzano y Raúl Bañuelos
  • Meras cosas del espíritu, de Modesta García Roa
  • Irrigaciones, de Patricia Velasco
  • Sueños sin fin, de Jorge Souza
  • La vida es un camino, de Carlos Próspero.

“En estos tiempos en los que nos aflige una pandemia, abrevar del espíritu enriquecido de la voz poética es, en sí mismo, signo de vitalidad y esperanza, y eso es lo que queremos transmitir a nuestras comunidades al honrar la memoria de Hugo”, añadió González Madariaga.
 
La Directora del Instituto Transdiciplinar de Literacidad del CUAAD y Directora General del programa Letras para Volar, doctora Patricia Rosas Chávez, dijo que colecciones como ésta se coordinaron de la mano de escritores como el mismo Gutiérrez Vega, Fernando del Paso y Fernando Carlos Vevia Romero. Añadió que la gestión de la UdeG dio la pauta para contar con un primer tiraje de 300 mil libros. Actualmente, este programa cuenta con más de 850 mil libros impresos, 129 títulos y nueve colecciones.
 
Sobre la colección “Gutiérrez Vega”, Rosas Chávez comentó que estará disponible de manera digital y gratuita en la aplicación para Android y iOS de Letras para Volar, en el sitio letrasparavolar.org/libros y en la página web de la Editorial Universitaria de la UdeG, editorial.udg.mx
 
“Estas antologías son muy del maestro Hugo; él estaría orgulloso de ver a los escritores que aparecen en estas antologías”, comentó durante su intervención el maestro y poeta Jorge Orendáin, quien forma parte de la Editorial Universitaria. Explicó que en las antologías no sólo se tomaron en cuenta a escritores consagrados, sino también a las nuevas plumas.
Patricia Velasco, quien estuvo a cargo de la curaduría de algunas antologías de esta colección, dijo que pudo entablar diálogo con los autores, mismos que escribieron sus poemas específicamente sobre la antología.
 
Sobre la poesía comentó que “ablanda corazones, ablanda entornos, pero hay que hacerla llegar (...) la poesía viene a llenar ciertos huecos; viene a proporcionarnos esas cosas ínfimas en las que no reparamos”. Invitó, al igual que todas y todos los panelistas, a que el público se acerque más a la poesía.
 
Esta presentación fue moderada por el Director de la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega, maestro Jorge Souza Jauffred. 
 
El homenaje a Gutiérrez Vega continuará hasta el viernes 2 de octubre en las redes sociales de Letras para Volar. Gutiérrez Vega recibió el título de Doctor Honoris causa por la UdeG en 2014.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 29 de septiembre de 2020

 
Texto: Mariana Quintero | CUAAD
Fotografía: Cortesía CUAAD

Compartir en Google Plus