Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Logró UdeG más cobertura e indicadores de calidad en 2010

Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado dio su Tercer Informe de Actividades

El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado rindió ante el Consejo General Universitario y la sociedad en general, su tercer informe de actividades al frente de esta casa de estudios, en el que destacó la ampliación y diversificación de la cobertura y la oferta educativa, así como la consolidación de la planta de profesores de alto nivel, lo que la coloca como una de las universidades con mejores indicadores de calidad.
 En la ceremonia en la que estuvo presente el gobernador de la entidad, Emilio González Márquez, Cortés Guardado recordó el proceso de negociación con el gobierno estatal en torno al financiamiento, en el que la participación de toda la comunidad universitaria “fue significativa y sin precedentes”, al igual que el apoyo de destacados intelectuales y los rectores de las universidades públicas en el país, encabezados por el rector de la UNAM José Narro Robles.  
 Destacó las más de 50 marchas realizadas en nueves meses, “caracterizadas por la creatividad de los estudiantes” entre ellos, y que culminaron en la gran marcha realizada en la Plaza Liberación el 29 de septiembre de 2010, que reunió por lo menos a 70 mil universitarios y de la cual “nuestra universidad salió más cohesionada y fortalecida” que nunca.
 “Nuestra movilización tuvo eco entre los universitarios del país porque defendió el derecho constitucional de las universidades públicas a recibir financiamiento del Estado y a la prerrogativa de su autonomía frente a los poderes políticos. La autonomía de la UdeG se vio comprometida porque si no recibe los recursos, se debilitan su libertades de investigación y cátedra y se vuelve más difícil el cumplimiento de sus encomiendas sociales, en perjuicio del bien público”, dijo el Rector.
     
 Consideró que la cohesión lograda por las movilizaciones contribuyó a que el 2010 fuera un año lleno de logros, pese a las dificultades encontradas, ya que para el ciclo 2010-2011 fueron atendidos 129 mil 205 estudiantes en bachillerato, mientras que en los tres últimos años se crearon 26 mil 540 espacios en licenciatura. Con ello, la UdeG atiende al 78 por ciento de los jóvenes que cursan su educación superior en universidades públicas en Jalisco.
 Con los nuevos espacios abiertos y 15 nuevos programas educativos de bachillerato, licenciatura y posgrado en esta casa de estudios, se incrementó la matrícula de preparatoria en 21 por ciento y un 23 por ciento en licenciatura entre el calendario escolar 2004-2005 y el 2010-2011.
 Cortés Guardado mencionó la construcción del centro universitario en Tonalá, que recibirá a 6 mil jóvenes que podrán cursar diversas licenciaturas y posgrados. Además de las preparatorias en El Salto, Zapopan y Guadalajara, que atenderán también a cerca de 6 mil nuevos estudiantes.
 En materia de calidad en la formación y la docencia, la UdeG refrendó el primer lugar entre las universidades públicas en varios rubros: mayor número de programas de licenciatura acreditados (91), por el Consejo Nacional para la Acreditación de a Educación Superior, y mayor cantidad de maestrías y doctorados (77) inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad,
 También tiene el primer sitio nacional en el número de profesores con perfil Promep, al registrar un incremento de 7 por ciento con respecto al 2009, así como en la cantidad de académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores con  654, y 118 universitarios en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco.
 En 2010 la UdeG funcionó con un presupuesto inicial de 7 mil 484 millones 709 mil pesos, de los cuales 162 millones 361 mil corresponden a fondos extraordinarios de diversas bolsas de concurso, lo que la coloca como la institución más beneficiada de este tipo de recursos, cuando se toman como base los indicadores de calidad.
 En materia de internacionalización, el Rector destacó la sede y co organización que esta casa de estudios tuvo en el II Encuentro Internacional de Rectores Universia, con la participación de representantes de mil 29 universidades y en cuyo marco se firmó el Convenio Multilateral del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, que permitirá unificar los criterios de certificación del dominio de este idioma.
 
 Antes de concluir su discurso, Cortés Guardado anunció la puesta en marcha de modificaciones jurídicas y operacionales que permitirán generar cambios para implantar una dinámica más clara de innovación institucional.
 “Buscamos dar mayor libertad a los estudiantes para que sean ellos los que definan junto con un tutor académico su trayectoria curricular acorde con sus intereses y las necesidades de formación del mercado laboral, de esta manera podrá elegir materias de su carrera y asignaturas de diferentes áreas del conocimiento”, adelantó.
 Estas modificaciones conllevan un uso más creativo de las tecnologías para avanzar a modalidades no convencionales, lo que permitirá disponer de mayores espacios físicos para incrementar la matrícula e innovar en los modos de trasmitir conocimiento. También se prevé la simplificación administrativa y normativa, mayor movilidad de estudiantes y profesores, así como incremento de innovaciones e invenciones realizadas por los investigadores, susceptibles a convertirse en patentes registradas.
 “Con ello, la UdeG cuenta con una estrategia clara para mantenerse a la vanguardia como una institución que responde con oportunidad a los cambios que su entorno le presenta. Los próximos dos años serán fundamentales para realizar estos objetivos y para hacer posible que estemos a tono con las exigencias del siglo XXI”, señaló el Rector.
Guadalajara, Jal., 23 de marzo del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus