Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Los jóvenes ahora son conscientes de prevenir accidentes automovilísticos a causa del alcohol

“La vida es lo más preciado que tenemos, y los jóvenes universitarios, nuestra razón de ser”: Jaime Gutiérrez

Después de casi cinco meses de realizar la campaña “Si tomas pasa el volante” en las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para reducir los índices de accidentes automovilísticos a causa de manejar en estado de ebriedad; concluyó con la premiación y entrega de reconocimientos a los jóvenes que obtuvieron los cinco primeros lugares en el rally de conocimientos y habilidades realizado en el Natural Adventure Park.

El evento se realizó ante la  presencia de la secretaria estatal para la prevención de accidentes, María del Rocío Morquecho; el Coordinador de Servicios Estudiantiles (CSE) y responsable de la campaña, Gerardo Flores; el secretario de administración del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Jaime Gutiérrez en representación de la titular Ruth Padilla; y José Julio Santiago Romero, coordinador operativo de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial.

María Dolores Morquecho, al dirigirse a los jóvenes, comentó que “hoy refrendan aquí su compromiso, este compromiso que ustedes tienen con al sociedad para invitar a otros jóvenes a cumplir con las medidas de seguridad para cuidar su integridad… Quién mejor que ustedes para que de joven a joven, convenzan, insistan en que cuiden su vida”.

Además de invitar a que se pusiera en práctica el programa de manera permanente, Jaime Gutiérrez reiteró que “la vida es lo más preciado que tenemos, y los jóvenes universitarios, nuestra razón de ser”.

Por su parte el responsable de la campaña, Gerardo Flores, habló de los logros obtenidos. “Hoy podemos decir que el objetivo se logró… hemos cubierto una población de 48 mil estudiantes, que equivale al 30 por ciento de los alumnos de bachillerato, y hemos logrado convencer de las alternativas para que los jóvenes no combinen alcohol con el volante”.

Mostró los resultados obtenidos del más reciente estudio realizado por la CSE, que indican que el 60 por ciento de la población estudiantil conduce regularmente, de los cuales seis de cada 10  aceptan que alguna vez han manejado bajo los efectos del alcohol, y uno de cada dos alumnos afirma que alguna vez ha viajado en algún vehículo conducido por alguien alcoholizado. Sin embargo, el 70 por ciento dijo estar dispuesto a participar en una campaña de prevención de accidentes que sea dinámica para jóvenes.

“Fue muy padre, aprendimos y aparte nos divertimos mucho… a los jóvenes que toman les diría que piensen mejor las cosas, porque estamos muy chavos como para perder la vida o quedar con algún problema nada más por hacer esa combinación, (alcohol y volante) esa mala decisión, comentó Giovanni Michel Tejeda López, integrante del equipo ganador del primer lugar.

Guadalajara, Jal, 13 de julio de 2009
Texto: Araceli Llamas
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus