Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Los jóvenes son criminalizados y abandonados a su suerte

Especialistas revisarán el tema en el Seminario internacional Mundos juveniles, que inicia mañana miércoles 5 y finaliza hasta el viernes 7 de noviembre

Los jóvenes son criminalizados, desatendidos, estigmatizados e irrespetados en sus derechos, y la única respuesta del Estado ha sido abandonarlos a su suerte o mandarles más policías para reprimirlos, coincidieron especialistas que participarán en el Seminario internacional Mundos juveniles, con el tema: Los desafíos de la sociedad contemporánea, a ser realizado del 5 al 7 de noviembre, en el ITESO, la Universidad de Guadalajara y el Colegio de Jalisco.

El especialista de la UNAM y del Consejo iberoamericano de investigación en juventud, Gabriel Medina, mencionó que los funcionarios del gobierno y el Estado, en general, tienen una política estigmatizadora y equivocada acerca de los jóvenes, por lo que es necesario abrir el debate en torno a cómo los jóvenes se apropian de las ciudades, cómo las viven, las gozan e interactúan en ésta.

El chileno y miembro del grupo IGIA, de Barcelona, España, Mauricio Sepúlveda, mencionó que por las transformaciones radicales de la sociedad actual, que impactan también en nuevas maneras en las que los jóvenes están reaccionando ante los nuevos cambios, “exige una nueva manera de comprender a los jóvenes, no sólo para describirlos, sino, sobre todo, para comprenderlos. La academia debe ofrecer nuevas respuestas, que deberían estar vinculadas con las políticas públicas que implemente el Estado”.

En ese mismo sentido se expresó el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Rogelio Marcial, al mencionar que “no hay una perspectiva sobre los jóvenes en materia de educación, sexualidad, cultura. Los programas que existen para ellos son obsoletos, y los pocos que ofrecen, brindan la misma atención para un joven de 13 años que para uno de 28, sin distinguir tampoco si es hombre o mujer. No hay quién les ayude. No hay respuestas para ellos, a pesar de la violencia y tasa de suicidios que va en aumento en esa edad. Y la única respuesta del Estado son más policías, pues para muchos funcionarios, son sólo vistos como delincuentes en potencia”.

En esa misma línea de pensamiento se expresó la investigadora del Departamento de Sociología, Zeyda Rodríguez Morales, al referir que los derechos afectivos y sexuales de los jóvenes tampoco son respetados, “y cualquier expresión afectiva que tienen en la calle —la que debe ser respetada, según consta en la cartilla de derechos sexuales—, es reprimida por la policía, la cual se erige en juez para juzgar si es correcta o no, y se les condena por expresarse unos con otros”.

El seminario comienza este miércoles 5 de noviembre, en el ITESO, a las 16:30 horas. Al día siguiente las actividades serán trasladadas, con la inauguración oficial por parte del Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado desde las 9:15 horas, al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG, para cerrar en el Colegio de Jalisco, el viernes 7 de noviembre, a partir de las 9:15 horas. Quienes quieran participar en las mesas de trabajo, pueden llamar al Departamento de Sociología, del CUCSH, teléfono 38 19 33 63. La entrada es gratuita.

Guadalajara, Jal., 4 de noviembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus