Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Los medios ya no tienen control de las noticias: Reporte Índigo

La era digital cambió la relación de los medios con su audiencia

“La era digital terminó con el control que los medios de comunicación tenían de la información, al permitir el acceso y la publicación de textos, imágenes y videos de manera libre”, afirmó Ramón Alberto Garza García, Director general de Índigo Brainmedia.

El fundador del conglomerado de medios digitales que produce la revista en internet Reporte Índigo, señaló lo anterior durante la conferencia que dictó como parte del Seminario Permanente de Periodismo de la Universidad de Guadalajara.

Luego de mostrar un video en donde se detallan algunos de los casos de investigación periodística más reconocidos en este medio electrónico, subrayó que la revolución digital es la más grande en la historia desde que Gutemberg inventó la imprenta.

“Esto ha originado que por primera vez no necesitamos ser dueños de un medio. Los grandes conglomerados no pueden esconder ni monopolizar las noticias porque existen medios como Twitter o You Tube. Para crear un medio, basta uno que tenga algo interesante que decir”, puntualizó.

Garza García señaló que sin importar el medio, lo más relevante es el contenido que publica. “Podemos tener la mejor tecnología pero el contenido es el rey, lo que hacemos, lo que buscamos y publicamos es lo que va a imperar al final por encima del papel o pantallas digitales”, dijo.

 Al hablar del futuro de los periódicos, el periodista y ex director de diarios como El Norte y Reforma, auguró que éstos desaparecerán antes de lo previsto.

 El problema es que los periódicos quieren adecuar lo que tienen en papel, hacerlo en chiquito y subirlo a Internet. “Es un periódico puesto en la pantalla, no son productos digitales. No es multimedia, experiencia, interacción. Quieren salvar su modelo porque aun representa ingresos publicitarios”, considera Garza.

La información será adaptada a los nuevos dispositivos portátiles que tarde o temprano serán de fácil acceso para toda la población “y ahí si, todos tendremos que competir en las mismas condiciones, sobre todo con contenido interesante para nuestro público”, expresó.

 Durante la conferencia, la periodista ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 2002, Anabel Hernández, contó algunas de sus experiencias para realizar los reportajes que le han dado prestigio a Índigo.

 La colaboradora de Medios UdeG Noticias ofreció a los estudiantes de Comunicación y Periodismo asistentes al Paraninfo Enrique Díaz de León, algunos consejos para realizar investigación periodística ahondando en temas relevantes que se conviertan en referentes para la población.

 Hernández instó a los futuros periodistas a realizar su trabajo con inteligencia, precaución y la más completa veracidad para evitar cualquier riesgo. “Sembrar el miedo entre los periodistas es la medida más eficaz que tiene la gente en el poder para evitar que estos lleguen a la verdad”, advirtió.

Por su parte, Garza García enfatizó que el Estado Mexicano no garantiza el ejercicio de libre expresión y ello lo aprovecha el crimen organizado, o los políticos que se escudan en él, para acallar las voces que dan a conocer lo que ellos no quieren. Por ello, “no hay que sembrar la política del miedo entre los periodistas”, concluyó.
 
Guadalajara, Jal., 16 de junio de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus