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Los migrantes mexicanos crecieron en población pero su acceso a la educación no ha sido proporcional

Realizan el encuentro "Los retos de la educación para los mexicanos en Estados Unidos"

Durante la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, California  LéaLA, se llevó a cabo el encuentro “Los retos de la educación para los mexicanos en Estados Unidos”.
Solo el 35 por ciento de todos los latinos graduados de preparatoria en Estados Unidos están en la universidad; por su parte, solo el 1.9 de los latinos graduados están estudiando un posgrado. Son estadísticas que permiten acercarse a la gravedad y complejidad del tema de la educación de los hispanos que están en Norteamérica.
Mónica García, presidente del distrito escolar unificado de Los Ángeles habló desde su experiencia personal como hija de mexicanos que emigraron a Estados Unidos, comentando que logró concluir sus estudios universitarios con mucho sacrificio y esfuerzo. Invitó reiteradamente a los asistentes  a no conformarse en cuanto al acceso a la educación para los latinos en Estados Unidos: “nosotros los migrantes queremos calidad y  tenemos que acordarnos que no hemos llegado, el que ahí está el alcalde hispano, no significa que ya no hay más por hacer”.
El Doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector de la Universidad de Guadalajara, explicó que ofrecer educación para los migrantes en Estados Unidos implica tres grandes retos: cobertura, calidad, así como la enseñanza de la formación de ciudadanía. Cortés Guardado reconoció que las universidades deben identificar las áreas de oportunidad en el estado de California y  los intereses de la comunidad latina, por ejemplo en  carreras técnicas, como enfermería o la misma enseñanza del inglés y español.
Aseguró que “La educación superior debe ser una fuente central de empoderamiento de los mexicanos en estados Unidos”.
El Rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López fue otro de los ponentes en este encuentro quien detalló  que  aproximadamente 4 de cada 10 migrantes son adolescentes o jóvenes en Estados Unidos  donde “la mayoría es la población migrante, sin embargo, este aumento demográfico no es paralelo a un crecimiento educativo”
Por su parte, el diputado Federal José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión ofreció datos comparativos de la población migrante; los de origen mexicano acceden poco a la universidad o a estudios especializados comparado con otros grupos migrantes como quienes llegan de la India.
El ex Rector de la casa de estudios de Jalisco José Trinidad Padilla, aclaró que un tema es la cobertura universitaria para migrantes en el extranjero y otra la validación y certificación de niveles universitarios, por eso, insistió se debe de “revisar el sistema mexicano de certificación de estudios profesionales para que le permita al migrante ejercer su profesión en los Estados Unidos, este es un asunto pendiente que debe de resolverse”
Guadalajara, Jal., 2 de mayo de 2011
Texto: Priscila Hernández
Fotografía: LéaLA
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

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