Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Los países tienen el periodismo que corresponde a su evolución democrática

El periodista Jean François Boyer impartió en el CUCSH un seminario sobre medios de comunicación y política

Hay que tener una posición alerta y permanente respecto a lo que los medios de comunicación nos transmiten, comentó el periodista Jean François Boyer, director del periódico Le Monde Diplomatique durante el seminario El papel de los medios de comunicación en la construcción de la realidad política de América Latina.

Este seminario fue organizado por los departamentos de Estudios Latinoamericanos y de Estudios Internacionales de la División de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Debemos analizar cómo influyen los medios de comunicación en la política de un país, explicó el periodista a los estudiantes, “y para ello hay que ver qué hay detrás del medio… cuando todos los medios dicen lo mismo, quiere decir que ahí hay gato encerrado”.

Para ejemplificar su postura expuso un análisis sobre la expulsión del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el rol que los medios de comunicación desempeñan. “Tres días antes del golpe de estado, se reunieron Zelaya, algunos empresarios, el arzobispo y los dueños de medios de comunicación, todos convocados por el embajador norteamericano, un cubano-americano que salió de su país como exiliado anticomunista… entonces empieza a desencadenarse toda una serie de acontecimientos”.

Sin embargo, comentó que medios como la CNN o FOX no contextualizaron la situación, y “el periodismo libre debe de contextualizar… Después de las dictaduras en América Latina, pasa esto en Honduras, y resulta que no dicen nada”.

Explicó además, lo que un periodista debe analizar detrás de algún término. “Si yo digo “mercado”, no debo pensar sólo en un ente económico que nos brinda de productos, sino en quiénes están detrás de él y cuáles son sus intereses. Si yo digo “farándula”, no sólo debo de pensar en Shakira, sino en distracción, lavado de cerebro, evasión de impuestos… si en Honduras yo escucho “presidente interino”, en realidad debo de pensar en presidente de facto”. 

Concluyó que el periodismo es directamente proporcional a la evolución democrática del país en donde se ejerce, y que para realizar un periodismo que analice los hechos más que solamente exponerlos, “hay que trabajar más que los demás, investigar y aportar los elementos necesarios para tener una visión más clara de lo que acontece”.

Guadalajara, Jal., 7 de octubre de 2009
Texto: Araceli Llamas
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus