Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Maitena se vestirá de Catrina

La historietista argentina será homenajeada en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, en la 27 edición de la FIL Guadalajara

 
Maitena lo sabe: ser mujer no es fácil. Los vacíos existenciales, las crisis de la edad, las rupturas amorosas, los kilos de más, los hijos, la profesión. Esos puntos de quiebre, y muchos otros, han sido plasmados con elocuente sentido del humor por la caricaturista en sus celebradas tiras Mujeres alteradas, Superadas y Curvas peligrosas.
 
“La más amada”, como significa su nombre en vasco, de ascendencia vasca y polaca, Maitena Burundarena es la primera mujer que recibe este homenaje. Nació en 1962 en Buenos Aires, Argentina. Autodidacta de formación, se inició creando tiras eróticas para publicaciones argentinas como Sex humor, Fierro, Humor y Cerdos y peces. El diario porteño Tiempo argentino publicó Flo, su primera tira, que junto con otros de sus trabajos fue recopilada en el libro Y en este rincón, las mujeres.
 
La serie Mujeres alteradas surgió en 1994 a raíz de que la revista femenina Para ti le abriera una página de humor semanal. La tira apareció cinco años más tarde en la edición dominical del diario español El País, adaptada al dialecto peninsular. Esta serie ha sido recopilada en cinco libros y traducida a doce idiomas, como inglés, francés e italiano, y publicada en editoriales como Mondadori, Editions Metaillé y Penguin Books. Superadas nació en 1998 en la sección de humor del periódico argentino La Nación, y Curvas peligrosas es un libro en dos tomos que recupera su trabajo publicado en este diario.
 
Madre de tres hijos, Maitena radica entre Argentina y Uruguay. Su obra ha sido publicada en más de 30 países. Otros de sus compatriotas que han recibido este homenaje son Quino, en 2003 y Roberto Fontanarrosa, en 2006.
 
Durante su visita a la FIL Guadalajara 2013, Maitena recibirá La Catrina ­–escultura de bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés creado a partir de la Catrina creada por José Guadalupe Posada–, presentará Rumble, su primera novela, y recorrerá una exposición sobre su obra y proceso creativo –en particular de la serie Mujeres alteradas– que se montará a propósito de su homenaje.
 
Desde 2002 el encuentro ha distinguido a once importantes creadores de este género.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 5 de septiembre 2013

 
Ver nota completa
 
Edición para Web: Eduardo Carrillo
Texto y fotografía: FIL
 

Compartir en Google Plus