Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Mamá virtual, programa para evitar embarazos no deseados

La Preparatoria Regional de Puerto Vallarta también pretende implementarlo en jóvenes varones

La Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, Jalisco, ha implementado un novedoso programa para generar conciencia a las jóvenes de los riesgos de la sexualidad y de lo que significa ser mamá. Se trata del programa Mamá virtual, un muñeco simulador con chip integrado, cuyo comportamiento es similar al de un bebé humano. Luego de cuatro días y tres noches, la madre recibe una calificación con base en su atención y cuidados.

La responsable de este programa y encargada de la orientación educativa de los alumnos de preparatoria, la psicóloga Gabriela Mora Rubio, comenta que esta experiencia de comprometerse a atender a un bebé durante cuatro días, tiene como fin primordial que las chicas, cuyas edades oscilan entre los 13 y 19 años, estén conscientes de las responsabilidades que implica tener un bebé no deseado, con el fin de evitar un embarazo a temprana edad.

“Queremos que ellas sepan lo que significa ser madres solteras, sobre todo en esa edad en la que son estudiantes, no tienen ingresos propios y pueden pasar por problemas familiares y sociales. El muñeco tiene un programa en el que, durante el tiempo que permanece con ellas, demanda diferentes atenciones. Ellas, para calmarlo, tienen que amamantarlo, arrullarlo, darle de comer, hacerlo eructar, cambiarle el pañal y no despegárselo en el día, para evitar que llore o se queje”.

Luego, a las alumnas que participan en este programa, 32 hasta el momento, se les hace una evaluación y les entregan una calificación por su desempeño. Antes de aceptar participar en este programa, les dan unas charlas y les entregan un documento para que sus padres lo firmen y ellos estén de acuerdo con el programa, además de que estén conscientes de que la alumna destinará buena parte de su tiempo a atender al muñeco.

La Preparatoria Regional de Puerto Vallarta invirtió 27 mil pesos en la compra de dos muñecos para este programa, explica Mora Rubio. Comentó que mucho ha gustado este programa entre las jóvenes, por lo novedoso que les significa tener contacto con la maternidad de manera muy cercana. “Ellas han captado el mensaje: las relaciones sexuales pueden cambiarles la vida por completo”.

Mora Rubio explica que el programa, que inició con el curso escolar 2008, está ahora en su primera fase, pero en el siguiente ciclo escolar, que comienza en agosto, tienen la idea de implementarlo con los jóvenes varones. “Así ellos también tendrán mayor conciencia de lo que representa ser padre de familia”.

Guadalajara, Jal., 28 de junio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus