Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Más de 500 historiadores analizarán el presente y futuro de las universidades

  • Dos investigadores del CUCSH realizaron la prensentacion del evento a realizarse en octubre
  • Robert Curley explica que El acceso a los archivos de las fuentes históricas y el futuro de las universidades y sus departamentos de historia, son algunos temas que abordarán
  • La doctora Celina Becerra hablando del evento frente a la sala de prensa de la UDG
  • La doctora Celina Becerra y el doctor Robert Curley posaron para una foto al termino de la rueda de prensa
UdeG será sede de la Reunión Internacional de Historiadores de México

El acceso a los archivos de las fuentes históricas y el futuro de las universidades y sus departamentos de historia, son algunos temas que abordarán los profesionales de esta área, en la décimo quinta Reunión Internacional de Historiadores de México, del 17 al 20 de octubre, que tiene como sede la Universidad de Guadalajara.
 
Así lo informó el Jefe del Departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG, doctor Robert Curley Álvarez, quien explicó que esta reunión tiene como tema “Miradas transfronterizas en las escrituras de la historia mexicana”.
 
“En muchos países hay movimientos políticos de derecha que dicen que hay que filtrar más las fuentes documentales de la historia antes de permitir que los historiadores tengan acceso a éstas. Lo contrario está sucediendo en México, donde se están abriendo, por ejemplo, los archivos del 68. Eso augura un buen futuro”, declaró.
 
En términos gremiales, para los historiadores, explicó, el tema más importante tiene que ver con el futuro de las universidades y sus departamentos de historia, pues en las instituciones de educación superior, tanto del país como extranjeras, desde hace varios años no se contratan a nuevos historiadores.
 
“Tenemos una planta de investigadores y docentes de edad avanzada. Dónde está la siguiente generación, y esto se presenta también en otros países, faltan universidades y gobiernos que inviertan en la universidad pública. Es un tema difícil”, explicó.
 
Éstas y otras temáticas serán abordadas en dicha reunión por cerca de 500 historiadores, de más de 15 países de América y Europa, a inaugurarse el 17 de octubre en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG. Las mesas de trabajo, iniciarán a partir del jueves 18 de octubre en las instalaciones del CUCSH, campus La Normal.
 
“La actividad no tiene antecedentes en esta ciudad. Nunca ha habido una reunión con tantas personas que vengan a discutir la historia de México. La temática es amplia, con mesas de especialistas que hablarán desde los 50 años del movimiento del 68 hasta la vida de los pueblos originarios en el momento de la Conquista; la destilación temprana de los mezcales; las fronteras geográficas, culturales y mentales en la historia”, destacó Curley Álvarez.
 
La investigadora del Departamento de Historia del CUCSH, doctora Celina Becerra Jiménez, recordó que en 1949 por primera vez se reunieron académicos en torno a la historia, pero en la reunión de 1970 se institucionalizó como un evento de cada cuatro años.
 
“Tendremos tres conferencias magistrales; la primera, en el acto inaugural, con Óscar Mazín, de El Colegio de México; además de mesas plenarias y un homenaje póstumo a uno de los pioneros de estas reuniones, el historiador mexicano Silvio Zavala”, dijo.
 
Mayores informes e inscripciones en la página electrónica
 http://www.xvreunioninternacionaldehistoriadores.cucsh.udg.mx/
 
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 2018
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: David Valdovinos

Compartir en Google Plus