Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Más de 6 mil menores han sido curados de cáncer en el HCG

  • Conmemoración de 30 años del programa de Atención a Niños y Adolescentes con Cáncer, y el Servicio de Hematología-Oncología que se ubica en el piso 7 del Nuevo HCG Dr. Juan I. Menchaca.
  • Director del hospital civil Dr. Juan I Menchaca, doctor Francisco Preciado Figueroa, haciendo uso de la palabra
  • Jefe del Servicio de Hematología-Oncología Pediátrica del Nuevo HCG, doctor Fernando Sánchez Zubieta, haciendop uso de la palabra durante la ceremonia
  • Director General del HCG, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, haciendo uso de la palabra
  • Director General del HCG, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, haciendo uso de la palabra
  •  Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, haciendo uso de la palabra
  •  Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, hablando frente al micrófono
  • Directora de la Región de México Saint Jude Global, doctora Paola Friedrich, hacendo uso de la palabra durante la charla inaugural  “El cáncer infantil en el mundo, Latinoamérica, México y Jalisco”
Conmemoran 30 años del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y del Programa de Atención a Niños y Adolescentes con Cáncer

Por tres décadas, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) se ha comprometido en la atención y prevención del cáncer en niños y jóvenes, a través del Programa de Atención a Niños y Adolescentes con Cáncer, y el Servicio de Hematología-Oncología que se ubica en el piso 7 del Nuevo HCG Dr. Juan I. Menchaca.
 
Esta mañana, en el Paraninfo Enrique Díaz de León fueron conmemorados los 30 años de dichas apuestas, que han derivado en la atención de 8 mil 620 menores, de los cuales 6 mil 100 fueron curados.
 
El Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que esta noble labor tiene el reconocimiento de esta Casa de Estudio y de la sociedad en general.
 
“Estamos seguros de que con su trabajo han salvado a una gran cantidad de vidas. Me da gusto compartir estos momentos con profesionales que han sido pilares de este servicio. Sorprende el crecimiento que ha tenido el Servicio de Hematología-Oncología. Contamos con conocimientos, habilidades y tecnologías avanzadas que han reducido la mortalidad de niños y adolescentes”, dijo Navarro Navarro a los presentes.
 
Recordó que hoy el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en el mundo, y en México es la causa principal de muerte por enfermedad de 5 a 15 años de edad.
 
“En México, 75 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, lo que disminuye la posibilidad de curarse. De ahí la importancia de este programa de atención, que busca atender con prontitud y concientizar sobre la importancia de detectarlo a tiempo”, recalcó el Rector General.
 
Actualmente, el HCG recibe un promedio mensual de 45 pacientes de primera vez, y en tratamiento tiene a 320 pacientes.
 
El Director General del HCG, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, mencionó que este programa se ha constituido como uno de los más importantes en el país.
 
“Doy un profundo agradecimiento a los hombres y mujeres que se han sumado a esta noble causa. A quienes han hecho posible que este programa sea exitoso y que tanto orgullo nos ha dado”, subrayó.
 
Pérez Gómez detalló que en países desarrollados el índice de curación es de 80 por ciento, pero eso contrasta con un 20 por ciento que ocurre en otras zonas del mundo, donde se evidencia la falta de equidad social. En el HCG, el índice supera 70 por ciento.
 
Recordó que en el combate del cáncer tienen que ver las autoridades, que deben atender el tema de contaminación del medio ambiente.
 
“El pasado 30 de octubre, en la reunión de la OMS en Ginebra, se señaló que más de 90 por ciento de los niños del mundo están expuestos a aire tóxico, es decir, mil 800 millones de menores de 15 años están susceptibles a enfermedades respiratorias, incluido el cáncer. Cada vez se están diagnosticando más formas cancerígenas en la infancia y adolescencia, que tienen que ver con la exposición como el virus Epstein-barr o el aire tóxico”, recalcó Pérez Gómez.
 
Agradeció a la UdeG el impulso a la investigación en esta materia, que ha contribuido en la misión de atender a los afectados por estas patologías.
 
Dicho programa se ha consolidado gracias al apoyo de los profesionales de la salud, la Universidad, así como a las fundaciones y voluntarios que han aportado para salvar vidas, describió el Jefe del Servicio de Hematología-Oncología Pediátrica del Nuevo HCG, doctor Fernando Sánchez Zubieta.
 
Este servicio recibe a pacientes de seis Estados de la República: Michoacán, Colima, Nayarit, Guanajuato, Zacatecas y Jalisco. Esta instancia cuenta con 11 residentes de la especialidad y se espera que para febrero de 2019 sean 44 médicos especialistas egresados de esta Casa de Estudio.
 
En cuanto a su calidad, en 2018 esta unidad fue recertificada, por tercera vez, con el ISO 9000-2008 en todos sus procesos. Es un programa acreditado por Conacyt con grado de Excelencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, en 2009.
 
Territorios del cáncer
Durante esta celebración, la Directora de la Región de México Saint Jude Global, doctora Paola Friedrich, dio la charla inaugural “El cáncer infantil en el mundo, Latinoamérica, México y Jalisco”, en la que refirió que hay impulso para la creación de nuevos medicamentos para pacientes de recaída.
 
“En este momento no importa casi en qué hospital esté internado el niño porque hay terapia de primera línea. Pero tenemos que seguir desarrollando la colaboración intersectorial con empresas, farmacéuticas, inversionistas, para encontrar nuevas drogas para los pacientes pediátricos”, compartió.
 
Dijo que al año hay 200 mil niños que son diagnosticados en el mundo, pero que por fallos en los registros no son diagnosticados. “Por lo que se estima que, en realidad, hay 400 mil niños con cáncer anualmente a escala global, lo que contribuye de forma importante a la mortalidad infantil”, describió Friedrich.
 
En Latinoamérica viven, aproximadamente, 10 por ciento de los menores enfermos, aunque no es la región con mayor número, pues el Sureste de Asia se encuentra en esta posición.
 
“En México hay mucho que resolver. Y una de las preocupaciones es que en el país ha habido un grande esfuerzo en el combate; sin embargo, la sobrevida es menor de lo que quisiéramos, pues aún es la primera causa de muerte por enfermedad”, externó.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 5 de noviembre de 2018

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus