Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Más accidentes en el trayecto a laborar, que en el trabajo

Caídas del transporte público, las más comunes

Es más común sufrir un accidente en el trayecto al trabajo, que durante la jornada laboral, informó con base en un estudio, Alfredo Celis de la Rosa, investigador del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Con base en la revisión de reportes de riesgo de trabajo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Celis de la Rosa encontró que el primer motivo de lesión de los trabajadores durante el trayecto a su centro de labores, es al subir o bajar del transporte público.

“La mayoría de los accidentes en el trayecto son por tráfico. El principal motivo de lesión en el trayecto es al subir o bajar del camión. (…) El problema de estas lesiones era porque se movía cuando la gente estaba subiendo o bajando”.

Celis de la Rosa considera positivo que las unidades de transporte público cuenten con un mecanismo para impedir que el transporte avance mientras las puertas están abiertas.

El especialista hizo énfasis en que el número de accidentes durante la actividad laboral es mayor a la cantidad de percances en el trayecto. Sin embargo, la jornada laboral es de ocho horas, mientras que el tiempo promedio de trayecto es de una hora.

“Los accidentes de trabajo representan el 70 por ciento de los riesgos de trabajo, y los accidentes de trayecto, aproximadamente el 30 por ciento. El número de lesiones en función del tiempo que dedicamos al transporte, es mayor en función del tiempo que se trabaja”.

La segunda causa de accidentes fueron las caídas provocadas por el mal estado de las banquetas o por utilizar un calzado inadecuado. Los atropellamientos y los accidentes en automóvil también aparecieron en los reportes.

Ramón Castillo Llamas, presidente de la Academia de derecho laboral, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), coincidió en que los accidentes son producidos, en mayor número, por el transporte público, en el que tanto los usuarios como los choferes están en riesgo.

Guadalajara, Jal., agosto de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus