Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Más de 4 millones de kilogramos de basura se generan al día en ZMG

Preparatorias de la UdeG se suman a festejos del Día Mundial del Medio Ambiente

Los cuatro millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara generan al día en promedio un kilogramo de basura por persona. Entre los desperdicios hay una gran cantidad de desechos electrónicos, que contienen de 40 a 60 elementos de la tabla periódica; de ahí la importancia de separar los residuos y darles un destino final adecuado, explicó el biólogo Fernando Ortiz Hernández durante el Eco Fest 2014, realizado este miércoles en la Escuela Preparatoria 14, con el objetivo de promover el cuidado de la naturaleza.
 
“Somos una comunidad de jóvenes preocupados por la situación actual de nuestro entorno […] por la inconsciencia, la irresponsabilidad y la apatía de chicos y grandes así como de autoridades; cada día somos más personas y cada vez hay menos mundo. No nos conformamos con ser jóvenes preocupados, sino que decidimos ver este problema”, dijo el estudiante de la citada prepa, Fernando Díaz de Santi, durante la inauguración del acto, el cual busca “sacudir conciencias”. 
 
En la inauguración, el director del plantel, maestro Eduardo Llerenas García, informó que el Eco Fest inició con el recorrido en bicicleta “Ciclotón”, que sumó la participación de más de 150 alumnos. Albergó, además, 20 actividades, entre las que destacan: una galería de material reutilizable, exposición de eco-videojuegos, de productos de jóvenes emprendedores y de body paint, así como teatro, danza, yoga, concursos de cómics y mascotas, talleres de origami 3D, cine ambiental y un eco-tianguis.
 
Otro de los planteles de la Universidad de Guadalajara que se sumó a los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente fue la Preparatoria 3, mediante la participación de sus alumnos en la recolección de 220 kilogramos de envases tipo pet (polímero plástico muy utilizado en envases de bebidas), para entregarlos a la asociación ambiental sin fines de lucro ECOCE y promover la separación de residuos, informó la oficial mayor de la escuela, maestra Mariana Ramírez Cruz.
 
“De esta manera contribuimos al desarrollo sustentable con acciones responsables. Los alumnos se han dedicado a traer el pet de sus casas o buscar en los negocios cercanos a la preparatoria, a fin de llevar el mensaje de separación de residuos a otras latitudes”, dijo.
 
Los estudiantes de la Preparatoria de La Barca realizaron una pasarela con vestuario reciclado alusivo al universo, un baile grupal, exposiciones fotográficas, sesiones de aerobics, futbol, voleibol y basquetbol; con la participación del CETis, COBAEM, de la localidad de Vista Hermosa y el Colegio PROJESVI, de Sahuayo, Michoacán. 
 
Además de las escuelas antes mencionadas, las regionales de Jocotepec y el módulo Villa Hidalgo de la Preparatoria de Lagos de Moreno, realizaron diversas actividades orientadas al cuidado del medio ambiente, como exposición de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante, desfiles por las calles principales de su región con vestuarios hechos a base de material reciclado, exposiciones fotográficas y de pintura, actividad física masiva y recolección de material reciclado, por mencionar algunas.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 4 de junio 2014
 
Texto y fotografía: SEMS

Compartir en Google Plus