Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Más de 50% de plantas en cuenca Zacoalco-Sayula tienen utilidad

  • Vista aérea de la cuenca Zacoalco-Sayula
UdeG realizó estudio para determinar usos y potencialidades de tales organismos

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estudiaron la diversidad de plantas en la cuenca Zacoalco-Sayula, al sur de Jalisco para determinar su cantidad, utilidades y potencial, con el fin de aprovechar y rescatar los bienes naturales y culturales de la zona.
 
El estudio “Usos antrópicos de las plantas de la cuenca Zacoalco-Sayula, Jalisco” indica que en los cuatro tipos de vegetación de la zona se identificaron 360 especies –hasta el momento–, de éstas, 182, es decir, 50.5 por ciento, tienen uno o diversos usos. Se estima que pueden tener hasta 22 aplicaciones: medicinal, forrajero, veterinario, de ornato, artesanal, paisaje, entre otros.
 
La investigación fue realizada durante ocho años por la doctora Luz Elena Claudio García y el maestro Roberto Novelo González, ambos adscritos al Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, a través de consultas botánicas, bibliográficas y visitas de campo. El trabajo tuvo el apoyo de la doctora Beatriz Madrigal Calle, del Colegio de Postgraduados.
 
Claudio García destaca la relación humano-planta, ya que los vegetales nos satisfacen muchas necesidades. No obstante, lamenta que hay especies como el camote de cerro y otras para elaborar equipales, que se están acabando por su explotación; sin embargo, ni las autoridades correspondientes ni la ciudadanía hacen su reposición.
 
Otro resultado muestra que en la cuenca –que abarca seis municipios: Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona, Atoyac, Sayula, Amacueca y Techaluta– existe flora con potencial ornamental, con las ventajas de que no son introducidas, están aclimatadas y requieren poco manejo.
 
“De las 182 especies que son usadas de las distintas formas mencionadas, acacia farnesiana (L.) willd o huizache es la especie más versátil, pues cuenta con 13 diferentes formas de usos”. Por mencionar otros, el trabajo detalla: “90 especies cuentan con al menos un uso; 30 con dos; 28 con tres; 15 con al menos cuatro; y 10 que cuentan desde 5 a 8 usos diferentes en la cuenca”.
 
Sobre las plantas medicinales dice: “Comprenden 47 familias botánicas diferentes; siendo la familia compositae (asteraceae) la que contiene el mayor número de especies medicinales (16), le siguen las familias euphorbiaceae y fabaceae con siete especies cada una. Estas plantas son usadas para 51 diferentes padecimientos”.
           
La siguiente fase del proyecto consistirá en determinar la flora nativa de la región, además de identificar las que están amenazadas. Otra meta será publicar un libro sobre este tema, comenta la investigadora del CUCBA.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 17 de noviembre de 2016

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Cortesía

Compartir en Google Plus