Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Más de cien actividades culturales organizan preparatorias de la UdeG por el día de muertos

  • Rueda de prensa para anunciar el XII Festival del Día de Muertos en diversos planteles de SEMS
  • Mtro. Juan Ramón Álvarez López, Director de la Preparatoria de Chapala haciendo uso de la palabra en rueda de prensa
  • Participantes a la rueda de prensa mostrando el programa del XII Festival del Día de Muertos
  • Estudiante representando a una catrina en los pasillos de una preparatoria
  • Estudiantes vestidos de catrinas caminado de noche por las calles
  • Estudiantes vestidos de catrinas
Habrá festivales, conferencias, marchas fúnebres y concursos de altares de muertos

La muerte invadirá pasillos, patios y aulas de 29 escuelas preparatorias regionales y 18 metropolitanas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, del 25 de octubre al 4 de noviembre.
 
A estas actividades se espera una asistencia de más de cien mil visitantes. Habrá exposiciones de altares de muertos, lecturas de calaveras literarias, festivales, degustaciones gastronómicas, representaciones teatrales, funciones de cine, entre otras.
 
Están programadas más de cien actividades en 34 municipios del estado, afirmó la maestra Dolores Lomelí Urquieta, Directora de la Preparatoria 15.
 
En el caso de esta preparatoria está previsto el XII Festival del Día de Muertos, el 1 de noviembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el que habrá altares en la escuela, tapetes alusivos y se leerán calavereas literarias.
 
Por sexta ocasión se hará un desfile desde la Preparatoria 15 hasta la plaza principal de San Juan de Ocotán, donde se montará un altar. Está previsto que participen alrededor de 650 alumnos.
 
“Nuestro festival estará dedicado a deidades y personajes prehispánicos dentro de la escuela”, señaló Lomelí Urquieta.
 
En Chapala tendrá lugar el XXVI Festival Cultural Vida y Muerte, del 30 de octubre al 2 de noviembre, de las 18:00 a las 23:00 horas en distintas sedes del municipio, informó el maestro Juan Ramón Álvarez López, Director de la Preparatoria de Chapala.
 
Dijo que es una tradición de más de 40 años la instalación de altares de muertos en el plantel, y añadió que participará la compañía de teatro guiñol La Cucaracha, un ballet integrado por alumnos de la preparatoria, un ensamble latino, integrado también por estudiantes, además de la escenificación de un panteón.
 
Se levantarán alrededor de 42 altares, habrá una marcha fúnebre por las principales calles del municipio y se enterrarán, de manera simbólica, a la intolerancia, el racismo y “el sueño americano” en dos ataúdes.
 
Los alumnos del Bachillerato Tecnológico en Turismo ofrecerán una muestra gastronómica mexicana y platillos de la región. “El año pasado tuvimos más de 25 mil visitantes y esperamos que este año haya más visitantes extranjeros y nacionales”.
 
La maestra Anna Celia Castillón Dueñas, coordinadora del Módulo de Mascota, de la Preparatoria de Ameca, anunció una marcha fúnebre, el 1 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, que estará encabezada por un ataúd y la muerte montada a caballo.
 
En el kiosko de la plaza principal de Mascota, alumnos, docentes y trabajadores administrativos del módulo montarán altares de muertos, habrá exhibición de tapetes elaborados con vegetales y semillas, una kermés y un festival cultural que se realizará con apoyo del ayuntamiento.
 
El programa completo puede ser consultado en la página http://www.sems.udg.mx/sites/default/files/PaginaBasica/cartelera_dia_de_los_muertos_2017.pdf
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 26 de octubre de 2017

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía:  Aryana Benavides / Jonatan Orozco

Compartir en Google Plus