Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Más frecuente el síndrome burnout en empresas de servicios

Relacionado con sistemas organizativos ineficientes en las empresas

El síndrome de Burnout es menos frecuente en la industria de la transformación, junto con la metalmecánica, electrónica y de producción. En éstas entre el 7 y 8% del personal puede estar sufriendo burnout en Jalisco. En el caso de las empresas de servicios, de 28 a 35% del personal, afirmó el doctor Manuel Pando Moreno, director del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
 
En las industrias de la transformación, metalmecánica, electrónica y de producción el Burnout generalmente tiene lugar en personal que trabaja en servicios administrativos.
 
Factores vinculados con el Síndrome

  • Está relacionado con sistemas organizativos ineficientes en las empresas, que no proporciona a los trabajadores los aditamentos suficientes para su trabajo.
  • En estas empresas los medios para conseguir los objetivos se valoran más que los resultados obtenidos
  • La visión del administrador está por encima de la del profesional que da el servicio.

 
Etapas

  • La persona presenta una serie de reacciones negativas hacia el trabajo y sufre agotamiento de tipo emocional.
  • Después, empieza a atender de una manera muy fría, muy dura a las personas con quienes trata.
  • La persona ya no se siente realizada en el trabajo, va a laborar porque necesita comer, pero no hay satisfacción. Esto es una reacción patológica que provoca que la persona deje de estresarse.

 
El especialista dijo que las empresas tienen que adecuar sus sistemas organizativos para que no aparezcan más casos de Burnout. “Cuando los casos son leves los empleados afectados pueden reaccionar con intervenciones de tipo psicoeducativo y con la conformación de pequeños grupos que pasan por un proceso de aprendizaje psicológico para enfrentar las cosas de otra manera. En 98% de los casos, con esto sería suficiente; el otro porcentaje requeriría psicoterapia”, subrayó el especialista.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 28 de julio 2014

 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 29 de julio de 2014

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet_Stockdisc

Compartir en Google Plus