Mayor cobertura, calidad, infraestructura y oferta académica en CUNorte

• Maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, Rector del CUNorte, rindiendo Informe de Actividades 2017.
  • Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, haciendo uso de la palabra.
  • Rector del Centro Universitario del Norte, maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, haciendo uso de la voz.
  • Titular de la Coordinación General Administrativa de la UdeG, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, aplaudiendo durante el informe.
  • Corte de listón inaugural de la Sala de Educación Continua del CUNorte, encabezada por autoridades de la UdeG y del mismo centro universitario.
  • Fachada del Edificio "Educación Continua", ubicado en el Centro Universitario del Norte.
  • Autoridades de la Universidad de Guadalajara y del Centro Universitario del Norte, cortando el listón inaugural de la obra "Auditorio de usos múltiples".
  • Autoridades de la Universidad de Guadalajara y del Centro Universitario del Norte, posando para toma de fotografía, desde el Auditorio de usos múltiples.
Se consolida como la mejor alternativa de educación en esa región del Estado

Un incremento en la matrícula de 2 mil 500 alumnos en los últimos cinco años, cuatro nuevos posgrados, obras de infraestructura y 14 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), son algunas de las metas alcanzadas por el Centro Universitario del Norte (CUNorte), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Así lo dio a conocer su Rector, maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, al rendir su Informe de Actividades, quien además destacó que el 91 por ciento de los alumnos inscritos en CUNorte están dentro de programas de calidad.

Dijo que el centro mantiene el compromiso social para que los pueblos originarios tengan un lugar apropiado para estudiar y a la vez trasladar los nuevos conocimientos a sus comunidades. Actualmente atienden a 259 estudiantes provenientes de diferentes pueblos originarios.

Como parte de los proyectos de inclusión, en marzo empezarán a funcionar  el Comedor Escuela para toda la comunidad universitaria, y la Casa del Estudiante. Con ello se busca que los alumnos en condiciones de vulnerabilidad tengan la misma oportunidad de estudios, señaló.

Mientras que en el 2013 CUNorte contaba con tres académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI),  actualmente son 14, mientras que en materia de cuerpos académicos llegaron a 11, de los cuales 3 están en consolidación.

Mejía Pérez dijo que han mantenido una constante búsqueda de mejoramiento en los programas de pregrado, y en este periodo han recibido la acreditación del nivel 1 para la Licenciatura en Agronegocios por parte del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) y, se encuentran en proceso de revisión, la Licenciatura en Antropología y la Ingeniería en Electrónica y Computación.

“Reitero mi reconocimiento a la carrera de Abogado, que fue acreditada internacionalmente por el organismo GRANA OUI, por lo que más de 650 de nuestros alumnos se forman en una licenciatura con prestigio internacional. Otra de las metas alcanzadas ha sido la apertura de 4 posgrados”, precisó.

Dio a conocer que los espacios físicos y el equipamiento reflejan el avance en infraestructura del centro, varias de las obras han finalizado su construcción y planean nuevos proyectos para la formación integral de los alumnos.

“Las nuevas instalaciones darán un impulso importante en las artes, en la activación física y el deporte para todos. Es imperante la apertura de la estancia infantil para poder albergar a los hijos de las integrantes de comunidades indígenas y grupos vulnerables de la región, por lo que solicito el apoyo para que podamos impulsar en conjunto con la iniciativa privada y el Gobierno del Estado, el proyecto triple hélice denominado Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE)”.

En representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el Vicerrector Ejecutivo doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, felicitó la labor de la comunidad de CUNorte, un centro que llegó hace 17 años a la región para brindar educación superior.

“Es increíble el desarrollo de este centro, nos complace ver el trabajo de esta comunidad.  Sabemos que existen muchas necesidades pero también se ha logrado mucho con espíritu de equipo. Estamos atentos a las necesidades de cada centro y tomó nota de sus propuestas para hacerlas llegar al Rector General”.

Posterior al informe de actividades, las autoridades universitarias inauguraron el Laboratorio de Investigación de Neurociencias, el Módulo E, el Laboratorio de Alimentos y el Comedor Universitario.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de febrero de