Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Medidas para que la población prevenga picaduras de alacrán

Durante la temporada de lluvias aumentan los casos

Durante la temporada de calor, pero sobre todo de lluvias, aumenta la presencia y picadura de alacranes, por lo que el especialista en plagas, de la Universidad de Guadalajara, Florencio Reséndiz, invitó a que la población, tanto rural como urbana, implemente acciones de prevención y control.

Explicó que durante la época de calor, tales insectos se reproducen y, por lo general, permanecen en sus criaderos. Sin embargo, durante el temporal de lluvias salen de su hábitat y suben a los árboles o al techo de las casas.

De acuerdo con la UdeG, el alacrán es un controlador biológico natural, de manera que no sale a picar a las personas. “Es un cazador natural que busca su comida”. Cuando se siente agredido, utiliza su sistema de defensa: el aguijón, que tiene un veneno neurotóxico fuerte. “Éste no mata por sí solo, sino que provoca en las personas una especie de parálisis y asfixia”.

Algunas de las medidas para evitar picaduras son: mantener limpia la casa, jardines y corrales, evitar la acumulación de basura, poner protectores (como mosquiteros) en puertas y ventanas, y sellar grietas, pues con el viento o al caer de los árboles pueden entrar a las viviendas.

Otras son colocar una cubierta sobre las camas o poner las patas de estas en recipientes con agua, ya que esto evita que se suban los insectos. Es necesario siempre verificar y sacudir las sabanas y colchas de cama antes de dormir, así como la ropa de vestir y el calzado, antes de usarlos.

Es recomendable que la población use guantes para remover cacharros o ladrillos, y en caso de ser necesario, contratar una compañía de control de plagas seria y establecida, que tenga las capacidades técnicas, de conocimiento y equipo para realizar esta labor.

En caso de picadura, el individuo debe permanecer en calma, poner un torniquete para prevenir el avance del veneno, no automedicarse o ingerir algún líquido, y de inmediato acudir a un centro de salud, para que le apliquen un suero antialacrán, advirtieron especialistas.

Según la Secretaría de Salud Jalisco, los municipios que cuentan con más afectados por picadura de alacrán son: Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Colotlán, Autlán, Cihuatlán y Ameca. Jalisco es el estado con mayor número de registros.

Guadalajara, Jal., 12 de junio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus