Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Menos jet set y más cooperación recomiendan a los artistas

La economía especulativa corre el riesgo de colapsar

La lógica de consumismo y de mercado ocasiona que la cultura ya no tenga un populacho al que ennoblecer e ilustrar, sino clientes que seducir, afirmó el doctor Winston Manuel Licona Calpe, académico del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, durante la conferencia magistral “Pensar el arte y la cultura desde la economía”, que impartió en el II Congreso Internacional de Posgrados en Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que tiene lugar en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD).
 
La cultura no escapa a la lógica financiera a la que todo está apegado. Entonces, la creatividad, sin recursos económicos, no crea cajas de resonancia que sirvan para difundir el arte. Ante esta situación, Licona Calpe recomendó a los artistas menos competitividad y más cooperación.
 
Consecuencias de la lógica financiera

  • Explotación de recursos que afectan a la naturaleza
  • Costos sociales, culturales, políticos, ambientales y ecológicos profundos.
  • La economía no puede ser pensada de manera especulativa porque corre el riesgo de colapsar en algunos años.
  • Los grandes capitales se están quedando con el ahorro que genera la sociedad
  • La clase media muchas veces trabaja el doble para generar la mitad o menos del recurso que de otra manera se podría generar.

 
El II Congreso Internacional de Posgrado, fue inaugurado el día de ayer por el doctor Francisco Javier Gómez Galván, secretario académico del CUAAD, en representación del Rector de dicho plantel, maestro Ernesto Flores Gallo. Las conferencias y talleres continuarán hasta mañana viernes 5 de septiembre.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 4 de septiembre de 2014

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía: CUAAD

Compartir en Google Plus