En México la afluencia turística crece, pero sin beneficios en la calidad de vida de los habitantes

• Conferencia magistral “El desarrollo del turismo en México y la educación superior”, como parte del 50 aniversario de la licenciatura en Turismo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)
  • Publico asistente a la conferencia magistral “El desarrollo del turismo en México y la educación superior”
  • Jefe del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio del CUCEA, doctor Salvador Gómez Nieves, haciendo uso de la palabra
  • Secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores, hablando frente al micrófono
  • Coordinador de Posgrados, de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte, doctor René Rivera Lozano, haciendo uso de la palabra durante la conferencia magistral
  • Coordinador de Posgrados, de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte, doctor René Rivera Lozano, recibiendo un reconocimiento
Celebran 50 años de la licenciatura en Turismo en CUCEA

A pesar del crecimiento del turismo en México, que se manifiesta en el incremento de cuartos de hotel, visitantes y divisas, no hay igual desarrollo económico y calidad de vida de los habitantes que viven en los destinos y de los profesionales que dependen del sector, afirmó el Coordinador de Posgrados, de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte, doctor René Rivera Lozano.

Durante la conferencia magistral “El desarrollo del turismo en México y la educación superior”, como parte del 50 aniversario de la licenciatura en Turismo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el académico especificó que el desarrollo turístico implica la calidad de vida de los habitantes de los destinos turísticos, y la de las personas que trabajan en el ramo.

Existe el reto de que las comunidades donde tiene lugar la actividad turística se desarrollen y no solamente crezcan. Evidencia del crecimiento turístico está en el registro de turistas internacionales y el ingreso de divisas por este concepto.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, la llegada de turistas internacionales fue de 17.3 millones de enero a mayo de 2018, superior en un millón 504 mil turistas al observado en el mismo periodo del año anterior, y equivalente a un incremento anual de 9.6 por ciento.

El ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales ascendió a 9 mil 695 millones de dólares, lo que representó un incremento de 4.6 por ciento respecto a enero-mayo de 2017, reportó la misma fuente.

Rivera Lozano señaló que el país tiene el séptimo lugar internacional en oferta hotelera, al sumar 769 mil 135 habitaciones; por arriba están Estados Unidos de América, China, Japón, Alemania, España y Reino Unido.

Pese al crecimiento, el salario de los profesionales del turismo no es el que se esperaría. Detalló que un licenciado en Turismo percibe entre los ocho y los 10 mil pesos mensuales, aunque reconoció que hay quienes ganan más de 30 mil.

Explicó que en otras ramas, por ejemplo en los sectores automotriz y de manufactura, un ingeniero gana como primer sueldo entre 20 y 25 mil pesos mensuales.

Dijo que tienen más oportunidades salariales quienes tienen herramientas y habilidades como el manejo de los canales de distribución (hacer más eficientes las capacidades de alguna línea aérea o un hotel para un mayor rendimiento en beneficios económicos), así como las herramientas necesarias para tal fin.

El académico sugirió la necesidad de reconocer la importancia del turismo nacional, ya que “es más cumplidor, aunque sea el menos impulsado”. Es el que aporta más a la facturación de hoteles y restaurantes, con 76 por ciento del consumo turístico interno; además, hay destinos que viven del turismo doméstico como Veracruz, y es el que mantiene a flote al puerto de Acapulco.

“Nos enfrentamos a un problema estructural: lo que sucede es que hay demasiada mano de obra y los empleos no son suficientes. Ante esta situación, el emprendimiento para formar nuevas empresas sería buena opción”, subrayó.

Durante la celebración del 50 aniversario de la licenciatura en Turismo, carrera que abrió en 1968, se le rindió un homenaje póstumo al licenciado Óscar de la Torre Padilla, un pionero e impulsor del turismo en Jalisco, y fundador de dicha licenciatura.

Fue también el creador de las Fiestas de Octubre de Guadalajara, que tenía como fines incrementar la demanda hotelera en Jalisco en uno de sus meses más bajos.

El Jefe del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio del CUCEA, doctor Salvador Gómez Nieves, calificó a Óscar de la Torre como un hombre visionario que estuvo en favor de la educación turística, y dijo que la licenciatura en Turismo de la UdeG es la segunda más antigua del país en el ámbito de las universidades públicas, después de la que se imparte en la Universidad Autónoma del Estado de México.

El Secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores, inauguró las actividades para conmemorar el 50 aniversario de la licenciatura, definió a De la Torre como un hombre visionario, a quien Jalisco debe mucho en el ámbito turístico.

“Su creatividad hizo posible que Puerto Vallarta se catapultara como el destino de playa más importante en Jalisco y uno de los más importantes del país en los años 60 y 70”, dijo.

Mary Ann Grillot, viuda de Óscar de la Torre Padilla, recibió de manos del Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, un reconocimiento póstumo al homenajeado por su espíritu de liderazgo y gran compromiso social.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"