Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

México debe ver más hacia Latinoamérica

  •  Encuentro Empresarial Hispanoamericano en  CUCEA
  • Publico asistente al  Encuentro Empresarial Hispanoamericano en  CUCEA
  • Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez en la ceremonia inaugural
  • María Victoria Valencia, presidenta y fundadora del Congreso Hispanoamericano de Negocios.
Celebran Encuentro Empresarial Hispanoamericano en el CUCEA

América Latina, con alrededor de 625 millones de habitantes, tiene el potencial para ser un mercado más grande que Estados Unidos o la Unión Europea; de ahí la importancia de que México mire más a los países de esta región, afirmó Juan Carlos Martínez Chuecas, director de la Cámara de las Américas para Occidente.
 
Dicha cámara es una organización sin fines de lucro con oficinas centrales en Denver, Colorado, Estados Unidos, cuya meta es facilitar el comercio y el entendimiento entre los negocios y los gobiernos de América.
 
Martínez Chuecas dijo que estrechar la colaboración y las relaciones entre empresarios de América Latina significaría un gran paso para lograr el desarrollo económico de los países que conforman la Unión Europea, además de Estados Unidos.
 
El empresario impartió la conferencia “Las personas, la mejor estrategia empresarial del siglo XXI”, en el Encuentro Empresarial Hispanoamericano en Guadalajara 2017, que tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
El ponente no descartó que los vínculos en el mundo de los negocios sean un paso para lograr la conformación de una Unión Latinoamericana, a semejanza de la Unión Europea.
 
“Que pudieran fluir los habitantes de todos los países de la región por todos los territorios. Podría haber una mirada inclusiva desde una perspectiva turística, por ejemplo. Por toda la riqueza latinoamericana, seríamos una potencia turística al sumar la riqueza de México, Chile, Perú y la Patagonia, por ejemplo”, subrayó.
 
Si se uniera América Latina sería un mercado más grande que Estados Unidos, que tiene más de 323 millones de habitantes, o que la Unión Europea, con 508.2 millones de personas.
 
En ese sentido, para fortalecer la integración económica, México tiene acuerdos de complementación económica con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Todos estos países son parte del Mercado Común del Sur (Mercosur); además, de un Tratado de Libre Comercio Único con Centroamérica.
 
La cercanía de México con Estados Unidos, sin embargo, ha generado una tendencia hacia Norteamérica, aseguró Martínez Chuecas.
 
Esto se refleja en el hecho de que alrededor de 80 por ciento de las exportaciones nacionales están dirigidas al vecino país del norte (que ascendieron a 302 mil 700 millones de dólares en 2016).
 
Ante la política actual estadounidense, “es necesario un cambio de visión, de mentalidad y ver más allá. Las miradas no siempre deben de estar hacia el norte. Pueden abarcar 360 grados. Un mercado que depende de una persona es como un edificio que depende de una columna”, acotó.
 
“Si se abren mercados se genera una expansión –agregó–, lo que se refleja en el incremento de empleos, crecimiento económico y desarrollo”. Y sugirió que si México crece económicamente, todos los países latinoamericanos podrían crecer también.
 
Destacó que Latinoamérica comparte antecedentes culturales similares. A los países los une el idioma castellano. En cuanto a las barreras arancelarias y el proteccionismo son escasas o nulas; además, no tiene tantas trabas, impedimentos, ni prejuicios. Estos países son abiertos y se ven unos a otros como hermanos. “Los latinoamericanos podríamos no depender de nadie, más que de nosotros mismos”, resaltó.
 
El objetivo del encuentro fue hacer alianzas estratégicas entre empresarios y emprendedores en los ámbitos nacional e internacional; invertir en las personas, posicionar marcas, productos, servicios y negocios en Latinoamérica por medio del networking empresarial, así como promover nuevos negocios.
 
El encuentro, inaugurado por José Palacios Jiménez, Secretario de Desarrollo Económico del Poder Ejecutivo del Estado, fue organizado por el CUCEA, el Congreso Hispanoamericano de Negocios y por Chuecas & Asociados Consultoría Empresarial.
 
La ceremonia inaugural fue encabezada, además, por el Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, y por María Victoria Valencia, presidenta y fundadora del Congreso Hispanoamericano de Negocios.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de julio de 2017

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus