Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

México a favor del aborto: una nueva tendencia

Respuestas de encuestas nacionales marcan el dinamismo de la sociedad

La tendencia a favor del aborto es el resultado de la última encuesta realizada por Mitofsky  “El aborto en la opinión pública”, que fue dada a conocer en días recientes. “En las anteriores encuestas el rechazo a la posibilidad de interrumpir el embarazo era mayor. Ahora, el porcentaje de personas que se opone es menor”, informó Víctor Mario Ramos Cortés, profesor investigador del Departamento de Filosofía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCSH).

 Los cuestionarios se aplicaron a  una muestra de mil ciudadanos mexicanos, ubicados en sus viviendas. El 48.1% de los hombres manifestaron estar de acuerdo en la interrupción del embarazo y el 44.8% manifestó su desacuerdo; en cambio el 49.5% de las mujeres se mostró a favor y 45.7% en contra.

 El cambio reflejado muestra lo dinámico de la sociedad mexicana, las sociedades pueden cambiar sus opiniones. Las tendencias no son irreversibles, igual el próximo año la sociedad mexicana puede pensar lo contrario.

 Son varias las causas que cambiaron la tendencia: la práctica del aborto en el D.F. no ha causado estragos. Los que estaban en contra señalaban al aborto como una inmoralidad que iba a degenerar a las costumbres y a la sociedad, pero esto no fue así.

 Además, la población, en la medida que se capacita, distingue entre la libertad humana de decisión y la idea de una predestinada ley natural.

 Un tercer factor que propició el cambio son los continuos desaguisados de algunos jerarcas católicos como amenazar con excomulgar a todas las mujeres y personas que intervienen en los abortos.

 El especialista en política y derechos humanos dijo que esta encuesta demuestra que la sociedad puede tener opiniones muy alejadas de la clase política, ya que en varios estados de la República por decreto jurídico hay vida desde la concepción. “Esto no les toca decidirlo a los legisladores”.

Son evidentes las diferencias regionales. Mientras que en el norte el porcentaje de los que están de acuerdo (43.8%) es muy cercano a los que no lo están (48.7%); en el centro ganan los que están de acuerdo (62.6) y en el Bajío es notablemente mayor los que están en desacuerdo (59.7). “Esto nos lleva a concluir que somos diferentes y diversos. Hay distintas maneras de pensar en un mismo país que se reflejan también dentro de los marcos de edad”.

 Entre los mayores de 50 años la tendencia es en desacuerdo. En cambio los jóvenes entre 18 y 29 años están de acuerdo.

 Si las preguntas no se hubieran enfocado a averiguar si las personas estaban a favor y en contra del aborto  y hubieran preguntado si la población estaba a favor o en contra de que la mujer decidiera, quizá las respuestas se inclinarían hacia la primera opción. “Sería interesante que en una próxima encuesta hicieran ambas preguntas y cruzaran información”.

 También podría haber gente que pudiera estar en contra del aborto, pero a favor de que éste no sea penalizado.

Guadalajara, Jal., 12 de febrero de 2010.
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus