Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

México necesita políticos profesionales para la democracia

Hacen falta espacios profesionales para los especialistas en ciencia política

La democracia necesita políticos profesionales. No es posible seguir pensando que la política es solo alebrestar gente, llevarla a votar y regalar despensas. Hay que profesionalizar todo lo que hacen los partidos, los gobiernos y las asociaciones civiles para lograr mejores gobiernos, afirmó la doctora en Ciencia política por la Universidad de Florencia, Mónica Montaño Reyes, profesora-investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), durante su participación en el primer congreso político “Análisis de las reformas estructurales desde la perspectiva del politólogo”, que tuvo lugar en el auditorio Adalberto Navarro de dicho plantel.
 
El doctor Moisés Pérez Vega, director de la Unidad Editorial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco señaló que el papel del politólogo es el análisis de la realidad para tratar de transformarla. “Si bien hay un creciente despegue de la ciencia política en Jalisco y en México, hace falta fortalecerla y que haya más incidencia del politólogo como ente con capacidad de análisis”, agregó.
 
Es necesario abrir espacios para que los politólogos generen ideas y ciencia política, coincidieron Pérez Vega y el maestro en Políticas públicas, Gonzalo Macedo Martín del Campo, secretario de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) de la UdeG, quien destacó la necesidad de generar redes profesionales para que los politólogos busquen espacios de ejercicio profesional.
 
Martín del Campo subrayó como ventaja competitiva del politólogo realizar análisis cuantitativos. Este profesional debe interpretar lo que ve, pero también medir los impactos que pueden generar las recomendaciones o análisis que se realicen.
 
El doctor Jaime Preciado Coronado, jefe del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno del CUCSH, dijo que el politólogo debe tener, además, conocimientos de la historia de México, comprender lo que pasa con la política económica, conocer el papel que tiene el juego de intereses que están alrededor de un modelo de país y las teorías del desarrollo, entre otros. Que la economía política es la columna vertebral sobre la que se construyen las grandes interpretaciones del mundo, que luego se han reformulado.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 2 de septiembre 2014

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet

Compartir en Google Plus