Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

México requiere infraestructura para exportación de automotores

• Inauguración del 1er Seminario Internacional de Estudios sobre Japón
  • Cónsul General del Japón en León, Yasuhisa Suzuki, en pódium del evento haciendo uso de la palabra, durante inauguración del 1er Seminario Internacional de Estudios sobre Japón.
  • Vista panorámica de los asistentes y participantes en el 1er Seminario Internacional de Estudios sobre Japón.
  • Doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH, haciendo uso de la palabra en acto de inauguración del 1er Seminario Internacional de Estudios sobre Japón.
  • Público asistente a la inauguración del 1er Seminario Internacional de Estudios sobre Japón, realizado en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.
  • Licenciada Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón en México, panelista participante en el evento, haciendo uso de la palabra.
  • Doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH y representantes de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda,Japón, participado en el seminario.
Inauguran 1er Seminario Internacional de Estudios sobre Japón

México no cuenta con la infraestructura portuaria y capacidad suficiente para incrementar el traslado de automotores al extranjero, principalmente a Estados Unidos y Europa, además hay deficiencias en la distribución de autopartes que requiere esta industria, informó el Cónsul General del Japón en León, Yasuhisa Suzuki.

Lo anterior, durante su participación en el 1er Seminario Internacional de Estudios sobre Japón, en el marco del primer aniversario del Centro de Estudios Japoneses del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), realizado en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

Destacó que a pesar de que hay pronósticos muy optimistas que indican que en cinco o siete años, en el país serán producidos 5 millones de autos anualmente, hay limitantes para su exportación.

Especificó que México tiene que exportar 3 millones de autos por año. Es decir 10 mil unidades por día.

Por ferrocarril pueden trasladarse hasta 6 mil unidades diarias y a través de automotores de carga, otras mil a la frontera norte.

Los barcos especializados para transportar automotores tienen una capacidad para 3 mil o 4 mil coches destinados a Miami y a Europa y no hay espacios para estacionar esa cantidad antes de subirlas al barco.

Este país tiene más experiencia para la explotación turística de playas y le hacen falta sitios costeros adecuados para la exportación de automóviles, sugirió.

Añadió que la industria automotriz japonesa requiere que la surtan de manera diaria de autopartes como llantas o espejos. El flujo de distribución debe ser constante, puntual y exacto para que no haya errores logísticos y pérdida de tiempo, pero muchas empresas mexicanas tienen otra lógica y tienden a surtir con volúmenes grandes de mercancía y no de manera diaria.

Mencionó que en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí viven más de 5 mil japoneses y hay alrededor de 600 empresas japonesas, principalmente de la industria automotriz.

El seminario está organizado por el Centro de Estudios Japoneses, del Departamento de Estudios del Pacífico del CUCSH y continuará el día de mañana 7 de noviembre.

La inauguración corrió a cargo del doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH, quien señaló la necesidad de “forjar una licenciatura especializada en estudios japoneses en un futuro próximo. Tenemos que trabajar con mayor ahínco en ese proyecto para dar pasos importantes en su materialización”, agregó.

La licenciada Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón en México, resaltó la importancia de la licenciatura que se especializará en estudios de Japón.

Explicó que a raíz del establecimiento de compañías japonesas enfocadas en la industria automotriz en estados como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco se requiere más personal que comprenda el idioma y la cultura japonesa.

La ceremonia también fue encabezada por representantes de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, con sede en Japón.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 6 de noviembre de 2017